La Comunidad Valenciana vuelve a cerrar el ocio nocturno y pide a la justicia un toque de queda por municipios

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Rober Solsona | Europa press

Además, solicitará la limitación de reuniones a un máximo de diez personas en todos los ámbitos

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

La Comunidad Valenciana ha decidido volver a cerrar el ocio nocturno ante la «explosión de contagios» entre los jóvenes, adelantar media hora el cierre de la hostelería y reducir el aforo de los espectáculos masivos, así como pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un toque de queda selectivo por municipios con alta incidencia —de 1 a 6 horas— y la limitación de las reuniones a diez personas en todos los espacios.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la mesa interdepartamental covid.

Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del viernes al sábado, hasta el 25 de julio, y responden a la «explosión de contagios» entre los jóvenes, donde la incidencia se ha triplicado en diez días en la franja de 20 a 29 años, y ante la previsión de que puedan aumentar los ingresos en los hospitales.

«Con toda claridad, la pandemia ha empeorado. Nueve días después de las últimas decisiones, el virus nos obliga a adoptar nuevas medidas», ha enfatizado Puig como una «detención temporal» de la desescalada poco después de un mes del fin del toque de queda.

En concreto, los pubs y discotecas solo podrán funcionar en condiciones de bares y restaurantes, con cierre a las 00.30 horas. El cierre de la hostelería se adelanta media hora, con diez comensales en terrazas y seis en el interior. También se lanzará una campaña informativa para aumentar la ventilación en estos locales.

Los espectáculos masivos reducirán su aforo: en el exterior de 4.000 a 3.000 personas y en interiores de 3.000 a 2.000. Siguen sin estar permitidas las fiestas populares, los pasacalles o los desfiles.

Paralelamente, el Consell pedirá este viernes al TSJCV su autorización para introducir dos medidas: la limitación de la movilidad nocturna de una a seis de la mañana en los municipios con mayor riesgo epidemiológico, que actualmente afectaría a unas 40 localidades de la Comunitat, y la limitación de reuniones a un máximo de diez personas en la calle y en viviendas.

También se reforzará el control contra los botellones, con más vigilancia policial y un cambio de la normativa para considerarlos faltas graves y reducir el horario de venta de alcohol hasta las 20 horas.

Castilla y León cierra el ocio nocturno a las 2.00

Desde mañana viernes y durante dos semanas, el ocio nocturno en Castilla y León cerrará a las dos de la madrugada, con admisión de clientes hasta una hora antes, sin consumo en barra o de pie, y además las peñas de toda la Comunidad permanecerán cerradas, con el fin de frenar una quinta ola de covid especialmente virulenta en la población más joven.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado también de que el aforo en las discotecas y salas de fiestas pasa a ser un tercio y no se permite el uso de las pistas de baile.

Castilla y León ha optado por mantener el nivel uno de alerta actual, el bajo, pero con esas medidas especiales en los lugares donde se centra la presencia de jóvenes hasta 29 años, que tienen una incidencia por la covid «disparada», ha explicado Igea.

El horario del ocio nocturno solo se ha reducido hasta las dos de la madrugada para evitar un efecto traslado al interior de las casas o a otros lugares, y se ha descartado escalar en el nivel de alerta para no hacer más daño a sectores que ya han sufrido mucho.

Además de las discotecas y salas de fiestas, en pubs, karaokes o bares especiales que tienen horario nocturno los clientes se reducen al 75 por ciento en los de tienen aforo de hasta 40 personas, al 50 en los que tienen más plazas.

Y dentro de todos los locales de ocio nocturno no se podrá consumir en barra o de pie y deberá hacerse en mesas o agrupaciones de mesas, con como máximo 10 personas.

Además, las peñas permanecerán cerradas y la Junta se ha puesto en contacto con la Federación Regional de Municipios y Provincias para que los alcaldes estén vigilantes en que en las actividades festivas que se celebren se cumple con la distancia de seguridad del metro y medio y el uso de mascarilla si esto no es posible.

Igea ha añadido que se recabará la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas y se recomendará a las autoridades competentes no autorizar la celebración de eventos multitudinarios, dada la actual situación de la covid, con 1.851 positivos sólo este jueves, y 29 hospitalizados más ayer y 6 en lo que va de mañana, una gran parte menores de 50 años.

Igea ha criticado al Gobierno que haya eludido sus responsabilidades y le ha pedido que «sea consciente» del «terrible daño que está haciendo a España» esa estrategia, y ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que solo esté para anunciar el fin de las mascarillas y la llegada de las sonrisas y «esté ausente cuando tocan las decisiones difíciles».

Ha valorado que la letalidad y la gravedad de los casos en jóvenes es muy baja, pero no cero, y ha augurado dos o tres semanas «malas», ya que no se tarda menos de catorce días en bajar el ritmo de crecimiento, que espera que sea breve.

Ha confiado en que el «incendio sea rápido» por un aumento de los vacunados y de los inmunizados, y ha explicado que aunque quede poco para controlar la covid, si llegan más vacunas, el estallido de esta quinta ola va tener un coste en vidas, por muy bajo que sea