Los jóvenes de la Generación Z «se preocupan por no contribuir a la divulgación de bulos en Internet»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

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Un estudio de la consultora de comunicación Torres y Carrera  y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense analiza el fenómeno de las «fake news»

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generación Z, que engloba a aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, cree que los bulos y la polarización van a seguir propagándose, desencadenando más tensión social. En unos grupos de discusión, organizados por la consultora de comunicación Torres y Carrera a través de su taller creativo La Línea Maginot y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Proyecto Culebras, se debatieron estos temas apelando a dos fuerzas aparentemente contradictorias.

Por un lado, en un estudio previo realizado por las mismas instituciones se indica que al 36,4 % de los jóvenes no les importa que la información sea falsa. Por otro, tal y como señala Laura Torres, investigadora principal de La Línea Maginot, ellos «no se ven reflejados totalmente por la encuesta porque sí creen que se preocupan por los problemas sociales que les rodean y por no contribuir a la divulgación de bulos».

Acentuar la división social

Los bulos y las llamadas fake news se alimentan de las herramientas de las redes sociales para propagarse. Al tratarse la Generación Z del «grupo demográfico más expuesto a las redes», se indagó en esa franja de edad. «A nivel de contenido, lo más factible a convertirse en un bulo difundido son todos aquellos que favorecen la división social entre izquierda y derecha», explica Torres.

En el encuentro se les preguntó cómo reaccionan cuando una noticia desafía su sistema de valores. «Todos dicen que tienden a creerse aquello que está alineado con sus propias ideas. Eso es un poco el desafío de los bulos, porque saben perfectamente qué cuerda tocar», indica la investigadora principal del estudio.