Francia se quita la mascarilla

beatriz juez PARÍS / COLPISA

SOCIEDAD

GONZALO FUENTES

Los ciudadanos galos disfrutaron en plena ola de calor de su primer día sin cubrebocas y el domingo dirán adiós al toque de queda. Algunos partidos critican la medida por considerarla electoralista, a solo cuatro días de las regionales

22 jun 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Los franceses han recuperado la sonrisa después de meses obligados a llevar mascarilla en la calle y en lugares cerrados, y a mirar el reloj para volver a casa antes del inicio del toque de queda. Desde ayer se puede salir a la calle en todo el país sin llevar cubierta la boca y la nariz, «salvo en ciertas circunstancias: grupos, lugares concurridos, filas de espera, mercados.», según anunció el primer ministro galo, Jean Castex. Y a partir de este domingo los ciudadanos también dirán adiós al toque de queda, actualmente en vigor entre las 23:00 y las 6:00 horas de la mañana.

«Respiramos. Estamos mucho mejor (sin mascarilla). Va a ser más fácil con el calor», resume Martine, una francesa que trabaja actualmente como niñera en París. «Hace demasiado tiempo que llevamos la mascarilla y tenemos ganas de pasar a otra cosa, de tener una vida como antes», cuenta esta mujer que solo ha necesitado ponerse una dosis de la vacuna porque ya pasó la covid-19.

La capital gala vivió su primera jornada sin mascarilla obligatoria en la calle en plena ola de calor. Los parisinos agradecieron poder quitársela en un día de gran bochorno en el que los termómetros llegaron a marcar una máxima de 28 grados.