El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS piden reunirse con Yolanda Díaz e Irene Montero para tratar su situación

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CEDIDA

Celebran la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de las prostitutas que ejercen por cuenta propia a formar un sindicato

07 jun 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

El sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de las prostitutas que ejercen por cuenta propia a formar un sindicato y ha urgido a las ministras Yolanda Díaz e Irene Montero a concertar una reunión para abordar sus reivindicaciones.

Tal y como informa Efe, en una rueda de prensa convocada este lunes, la secretaria general de OTRAS, Conxa Borrell, ha destacado que tras la sentencia seguirán trabajado por los derechos de todas las trabajadoras sexuales y ha pedido al Gobierno que no «de la espalda» a las «entre 300.000 y 400.000 mujeres» que, según sus datos, ejercen la prostitución.

El pasado 2 de junio, el Tribunal Supremo estimó el recurso de OTRAS contra la resolución de la Audiencia Nacional que declaró nulos sus estatutos y avaló que las personas que desarrollan trabajos sexuales tienen derecho a sindicarse, precisando que ahí no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena.

«Esta sentencia, por muy felices que nos haga, solo viene a reforzar lo que nosotras ya sabemos de sobra: tenemos razón y tenemos razones. Motivos sobraban para crear un sindicato como OTRAS», ha remarcado Borrell.

«Tras dos años y medio, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón, lo terrible es que nunca deberíamos haber acabado en los tribunales por ejercer un derecho fundamental reconocido en nuestra carta magna, el derecho a la sindicación», ha señalado la secretaria general del sindicato, que ha añadido: «¿Somos todas iguales ante la ley? No, no lo somos, ya se ha demostrado. Pero nunca nos amedrentaremos ante el sistema».

Con el espaldarazo del Supremo, Borrell ha explicado que esta misma semana solicitarán una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la de Igualdad, Irene Montero, y que seguirán trabajando y defendiendo los derechos de las trabajadoras sexuales como hasta ahora.

«Queremos reunirnos de una vez por todas con la ministra Yolanda Díaz y, desde luego, intentar por sexagésima vez que doña Irene Montero tenga a bien reunirse con las y los trabajadores sexuales de este país», ha señalado la secretaria general del sindicato, que se ha mostrado muy crítica con la ministra de Igualdad. En este sentido, ha considerado que la ministra Díaz es «más accesible» que Montero:  «Creo que es una persona más sensata y es más fácil el diálogo con ella. Creo que su feminismo es mucho más abierto, con lo cual tenemos muchas más esperanzas puestas en Yolanda Díaz».

En cuanto a Montero, ha señalado que «tiene que romper muchos estigmas que tiene con respecto a las trabajadoras sexuales» y ha pedido que mantenga una reunión con el sindicato, o que pase un día con ellas, para conocer de primera mano la versión de las personas que ejercen la prostitución u otros tipos de trabajos sexuales.

Finalmente, Borrell ha destacado la dureza de los últimos años de litigios judiciales en los que «se ha negado la existencia» de la organización -que ha recibido acusaciones de «proxenetismo»- y ha alertado del deterioro de la salud mental del colectivo. «Estoy hasta las narices de que se nos trate como si fuéramos basura (...) La salud mental de nuestras compañeras está muy tocada, estamos recibiendo mucha violencia, y es muy triste que esta violencia se reciba desde nuestras instituciones», ha concluido