Los lagos pierden oxígeno por el calentamiento global con más intensidad que los océanos

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Panorámica del lago indio de Dal de Srinagar
Panorámica del lago indio de Dal de Srinagar FAROOQ KHAN | EFE

Expertos en Ecología de varios países reclaman que el medio subterráneo sea considerado en las agendas internacionales de conservación

03 jun 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

Los niveles de oxígeno en los lagos de agua dulce se están reduciendo a mayor velocidad que en los océanos, en gran parte debido al calentamiento global, alerta un estudio publicado en la revista Nature. Investigadores del estadounidense Instituto Politécnico Rensselaer detectaron que el oxígeno en lagos situados en zonas de clima templado se ha reducido un 5,5 % en la superficie y un 18,6 % en aguas profundas desde 1980. Mientras que la pérdida en los océanos se ha documentado con cierto detalle, los cambios en lagos se conocen menos debido a la ausencia de análisis sostenidos en el tiempo.

Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas, la mayor parte en Europa y EE.UU., entre 1941 y 2017. Como recoge Efe, a partir de esos datos, han determinado que el declive del oxígeno es entre dos y nueve veces superior en esas aguas respecto al que se observa en los océanos.

Los autores del estudio creen que la menor concentración en la superficie de los lagos se debe al alza en la temperatura del agua. En las profundidades, en cambio, el efecto responde a una «estratificación» de las capas térmicas de los lagos, así como a una pérdida de «claridad» de las aguas.

«Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo para las redes de alimentación acuáticas. Si empiezas a perder oxígeno, potencialmente vas a perder especies», advierte el investigador Rose.

El medio subterráneo

Por otra parte, expertos de centros de España, EE.UU., Italia y Finlandia, entre los que se halla el investigador en Ecología de la Universidad de Murcia David Sánchez, piden que el medio subterráneo sea considerado en las agendas internacionales de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. A pesar de que estos ecosistemas son probablemente el medio no marino más extendido de la Tierra (bajo el 20 % de la superficie global), su tasa de solapamiento con zonas protegidas es de tan solo un 7 %.

En un documento, que recoge Europa Press, se estima que el 95 % del suministro de agua dulce líquida disponible en el mundo se halla en el medio subterráneo y más de una cuarta parte de la población humana depende total o parcialmente de ella. Asimismo, alberga organismos altamente especializados, con interesantes adaptaciones para vivir en la oscuridad.