Nestlé admite en un documento interno que más del 60 % de sus productos no son sanos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El informe, que ha sido publicado por «Financial Times», excluye la alimentación infantil entre otras líneas de producción

01 jun 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, que bajo su conglomerado llena las estanterías de supermercados y tiendas con una infinidad de productos de todo tipo, que van desde yogures hasta chocolates y cereales, pasando por cafés y bebidas, ha reconocido que el más del 60 % de los productos que elabora no son saludables «y no lo serán nunca por mucho que se renueven».

Lo ha admitido en un documento interno que la compañía suiza envió a su equipo de dirección a principios de este año, y que ayer publicó el diario Financial Times. Este análisis llevado a cabo por la empresa, se centra en evaluar la mitad del amplio catálogo de Nestlé, quedando excluidos los alimentos para niños, la comida para animales, el café y los productos de nutrición médica.

En el informe se detalla que solo el 37 % de los alimentos y bebidas de Nestlé obtienen una calificación superior al 3,5 en un sistema de etiquetado nutricional vigente en Australia, en el que los alimentos más saludables obtienen una puntuación de cinco. Así, el 63 % de los productos no llegan al nivel de saludable, ni el 96 % de las bebidas (el estudio deja fuera el café) ni el 99 % de los helados y productos de confitería. Los alimentos que mayor porcentaje logran en el informe son el 82 % de las aguas y el 60 % de los lácteos.

«Hemos hecho mejoras importantes en nuestros productos, pero nuestra cartera todavía tiene carencias respecto a las definiciones de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores no dejan de crecer», recoge el documento al que tuvo acceso Financial Times.

Nestlé y los hábitos de los españoles

Estas informaciones se hacen públicas apenas unos días después de que la compañía presentase el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. El documento de este año ha querido analizar el peso de la sostenibilidad en la alimentación de las familias, según un comunicado de la empresa hace unos días que recoge Europa Press.

Los datos muestran que el 80 % de los encuestados es consciente de que el consumo de alimentos repercute directamente en el medioambiente, el 16 % no lo tiene muy claro y solo el 4 % cree que no hay relación alguna.

Por otro lado, las personas que siguen una dieta flexiteriana -basada en alimentos vegetales con consumo esporádico de productos animales- ha aumentado cuatro puntos porcentuales en cuatro años y ya suponen el 21 % de los españoles.

La responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, explicó que «cada vez son más los que se suman a una dieta más verde y no solo por cuestiones nutricionales» y señala que es el inicio del cambio, en sus palabras.

El 40 % de los encuestados aseguró que incorporó de «forma regular» productos sustitutivos de la carne y la mitad, bebidas vegetales; productos que cuatro de cada diez aseguran que consumirían con mayor frecuencia si hubiera más disponibilidad. El consumo de estos productos es mayor en los jóvenes, ya que más de tres de cada cuatro personas de entre 20 y 30 años los ha incorporado, mientras que entre los 50 y los 70 años el porcentaje desciende hasta el 55 %.