Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña insisten en poner la segunda dosis de AstraZeneca

La Voz

SOCIEDAD

Feijoo durante el foro de innovación turística en el que participa en Madrid
Feijoo durante el foro de innovación turística en el que participa en Madrid David Fernandez

Feijoo cree que un estudio con 400 o 600 personas no es «determinante» para dejar sin efecto la decisión de la agencia europea

18 may 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reafirmado este martes cuál es la postura de Galicia a las puertas de que la comisión de salud pública adopte una decisión: considera que se debe administrar la segunda dosis de AstraZeneca a todos aquellos que han recibido la primera. También apuestan por esa opción Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que Murcia y Asturias piden que se ajuste la distribución de las vacunas

 En todo caso, tanto él como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han dado por hecho que la Comunidad asumirá la decisión conjunta que se adopte en el órgano sanitario correspondiente.

En el marco abierto en el plano estatal, el presidente gallego, quien se ha desplazado a Madrid para participar en el 'VII Foro de Innovación Turística' del Grupo Hotusa, ha esgrimido que la cuestión de la vacunación no es «un asunto político», sino «farmacológico».

 «Y lo que plantean los expertos del Sergas es que la Agencia Europea del Medicamento --EMA en sus siglas en inglés-- y la ficha del medicamento acreditan que lo razonable es administrar una segunda dosis a las personas que se les administró la primera», ha esgrimido el presidente gallego.

 «Respetamos mucho la opinión del Ministerio, pero me sorprende que haya una divergencia entre la EMA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio», ha dicho Feijoo, antes de subrayar que «hacer un ensayo clínico con 400 o 600 personas» no le parece «un hecho determinante» para «dejar sin efecto la decisión de la EMA».

 Así, ha recalcado que «hay muchos más ensayos clínicos» y ha apuntado a los «millones de personas vacunadas con las dos dosis de AstraZeneca» que hay en el mundo. «Cualquier ensayo clínico que podamos hacer en España siempre será inferior en número de personas al ensayo clínico que han hecho los británicos al dispensar las dos dosis a millones de personas», ha esgrimido.

En otro acto en Vigo, García Comesaña ha aludido a la reunión de la comisión de salud pública en la que en esta jornada «se discutirán las alternativas» relativas a la segunda dosis de AstraZeneca, y ha reafirmado en que la opinión de los técnicos gallegos es «clara»: quienes hayan recibido la primera, que se les administre la segunda. Dicho esto, ha asegurado que, aunque no esté de acuerdo, al igual que en ocasiones anteriores, «adoptará» la decisión conjunta que se determine y lo hará «con la lealtad con la que lo viene haciendo siempre».

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de que se autorice administrar la segunda dosis de AstraZeneca sin límite de edad como ha recomendado al Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento desde que se autorizó la vacuna», ha insistido el consejero, quien entiende que se está generando «confusión» entorno a esta marca que deriva en que haya gente que no esté acudiendo a inmunizarse frente al Covid-19.

Al hilo, al ser preguntado por el estudio del Instituto Carlos III de Madrid que avalaría que poner Pfizer tras AstraZeneca produce respuesta inmune y efectos leves, ha deslizado que es «complicado» sacar conclusiones sobre la seguridad de este proceso con un número de pacientes cercano a los 600.

Frente a ello, ha situado la experiencia en Reino Unido con su vacunación masiva con esta marca en la que se evidenció que el riesgo de trombos es de «uno sobre 100.000 casos en primera dosis y 1 entre un millón».

Asimismo, ha puesto el foco sobre la falta de evidencia de la «efectividad» de la vacunación con la combinación de distintas compañías, especialmente «a largo plazo».

De la misma opinión es Andalucía, que esta tarde insistirá en que esta es la mejor opción; ya el pasado día 13, el presidente Juanma Moreno dijo que a su gobierno «no le temblarán las piernas» a la hora de decidir sobre la segunda dosis voluntaria de la vacuna AstraZeneca «porque no pueden estar eternamente esperando».

Cataluña, que siempre ha defendido que AstraZeneca no tuviera ni siquiera límite de edad, también se ha posicionado varias veces a favor de terminar de inmunizar a los menores de 60 con esta misma marca.

El aplazamiento continuo de la decisión de la segunda dosis de Vaxzevria ha levantado también críticas porque en la práctica supone tener miles de vacunas en las neveras sin pinchar. Así, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que esta ha sido una de las razones por la cual el ritmo de vacunación regional esté entre los últimos del país, dado que sus congeladores almacenan a día de hoy 62.000 dosis de AstraZeneca y, dado que como actualmente solo se pueden inocular al grupo de edad 60-69 años, ve difícil acabar con ese stock.

Murcia pidió ayer al Ministerio que dé a conocer el criterio de reparto de las distintas marcas de vacunas al descubrir «con una simple regla de 3» que les llegan más de Vaxzevria en proporción a otras autonomías.

No ha sido la única, ya que la semana pasada Asturias planteó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un ajuste de la distribución de vacunas para agilizar la inoculación de las personas de 60 a 69 años debido a que hay comunidades con dosis sobrantes de AstraZeneca al tener poca población de esa edad.