El estudio español concluye que recibir una segunda dosis de Pfizer tras AstraZeneca es seguro y más eficaz

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Cerca de medio millar de barbanzanos de entre 60 y 65 años recibieron ayer la primera dosis de AstraZeneca en el hospital comarcal, y hoy se continuará con otros 900
Cerca de medio millar de barbanzanos de entre 60 y 65 años recibieron ayer la primera dosis de AstraZeneca en el hospital comarcal, y hoy se continuará con otros 900 cedida

La decisión final sobre la vacuna corresponde al comité de Salud Pública de esta tarde. Hay más de dos millones de personas pendientes

18 may 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Dos millones de personas menores de 60 años, 60.000 de ellas en Galicia, están pendientes de cómo terminarán su inmunización tras haber recibido una primera de dosis de AstraZeneca. La decisión de España, que esta tarde tomará la Comisión de Salud Pública, se ha fiado casi al completo a los resultados de un estudio puesto en marcha en nuestro país. El ensayo CombiVacs, del Instituto Carlos III, comenzó a finales de abril con más de 600 participantes que van desde los 18 a los 59 años. Se les ha dividido en dos grupos: 441 recibieron una segunda dosis de Pfizer y 232 forman parte del grupo control que no recibieron ninguna dosis nueva. Los resultados presentados este martes son los analizados 14 días después de ser inmunizados con la dosis de Pfizer.

La principal conclusión es que las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda dosis de Pfizer. «La respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty (la de BioNTech/Pfizer), mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna», aseguran los invesitgadores. 

Lo que se ha estudiado es la respuesta del sistema inmunitario (inmunogenicidad) y la seguridad (reactogenicidad) asociada al uso de una pauta de vacunación heteróloga (combinación de diferentes vacunas) frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Vayamos por partes. En cuanto a la reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, los efectos secundarios locales leves fueron frecuentes y estuvieron relacionados con el disconfort en el área de la inyección. Los efectos secundarios sistémicos más comunes fueron dolor de cabeza (44% del total de casos), malestar general (41%), escalofríos (25%), náuseas leves (11%), tos leve (7%) y fiebre (2,5%). El 88 % de las personas que recibieron la segunda dosis de Pfizer reportaron dolor en el punto de la inyección, el efecto más frecuente. Entre el 30-35 % de las personas también tenían eritema o induración en el lugar. En todos los casos los efectos secundarios son similares a los detectados cuando se ponen dos dosis de la misma vacuna. Ningún efecto secundario provocó atención médica extra ni hospitalización en ningún caso.

En cuanto a la efectividad. «Lo que se ha visto en los ensayos con dos dosis de AstraZeneca es que el nivel de anticuerpos neutralizantes es de tres veces. Lo que hemos visto nosotros en nuestro estudio es que el incremento es de más de siete veces. Se producen más anticuerpos neutralizantes en este estudio», aseguran los investigadores. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esta combinación de vacunas aumenta la eficacia, es decir, aumentan los anticuerpos neutralizantes con una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer (se multiplican por siete), con respecto a dos dosis de AstraZeneca o dos de Pfizer (eran tres veces más). 

La semana pasada, se conoció otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet, cuyos resultados apuntan que combinar dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se inocula con dos inyecciones del mismo preparado, como se indica en los prospectos de los fármacos. Los investigadores concluyen, no obstante, que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y han aclarado que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Estos resultados españoles se van a presentar a la Ponencia de Vacunas y a la Comisión de Salud Pública para que esta tarde tomen la decisión final. «Los resultados presentados hoy avalan poder vacunar al grupo de control y a cualquier otro que haya recibido una vacuna de AstraZeneca. La decisión no corresponde a los investigadores de este estudio», ha asegurado el doctor Jesús Antonio Frías, coordinador de investigación clínica del Instituto Carlos III.