La estratosfera se está encogiendo

SOCIEDAD

Una investigación internacional en la que han participado investigadores de la UVigo reconoce por primera vez que este fenómeno es una consecuencia del cambio climático

11 may 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

Todo cuerpo que se calienta se dilata. Esta es una regla física universal que explica, por ejemplo, el aumento actual del nivel del mar. Solemos pensar que la causa principal del avance de los océanos se produce por el deshielo de los polos, pero la razón fundamental se debe a la dilatación de los mares debido al incremento de la temperatura del agua.

Ahora científicos del grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo han descubierto un proceso parecido que ocurre en la atmósfera. La troposfera, la capa que está en contacto con la superficie y donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos se está expandiendo. «Sábese desde principios da década de 2000 que a troposfera do noso planeta estase expandindo debido ao cambio climático. Ao mesmo tempo, a estratosfera estaría a contraerse, hipótese baseada en parte na perda da capa de ozono e no efecto das emisións de gases de efecto invernadoiro», apunta el investigador Juan Añel, uno de los autores del artículo que se ha publicado en la revista Environmental Research Letters.

La estratosfera, capa que se extiende desde los 20 a los 60 kilómetros de altura y donde se encuentra el ozono se está contrayendo a un ritmo de 100 metros por década desde 1980. «A contracción total da estratosfera é probablemente maior que os 400 metros que xa temos observado. Antes da década de 1980 non hai suficientes datos para verificalo», reconoce Añel.