Una investigación internacional en la que han participado investigadores de la UVigo reconoce por primera vez que este fenómeno es una consecuencia del cambio climático
11 may 2021 . Actualizado a las 19:30 h.Todo cuerpo que se calienta se dilata. Esta es una regla física universal que explica, por ejemplo, el aumento actual del nivel del mar. Solemos pensar que la causa principal del avance de los océanos se produce por el deshielo de los polos, pero la razón fundamental se debe a la dilatación de los mares debido al incremento de la temperatura del agua.
Ahora científicos del grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo han descubierto un proceso parecido que ocurre en la atmósfera. La troposfera, la capa que está en contacto con la superficie y donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos se está expandiendo. «Sábese desde principios da década de 2000 que a troposfera do noso planeta estase expandindo debido ao cambio climático. Ao mesmo tempo, a estratosfera estaría a contraerse, hipótese baseada en parte na perda da capa de ozono e no efecto das emisións de gases de efecto invernadoiro», apunta el investigador Juan Añel, uno de los autores del artículo que se ha publicado en la revista Environmental Research Letters.
La estratosfera, capa que se extiende desde los 20 a los 60 kilómetros de altura y donde se encuentra el ozono se está contrayendo a un ritmo de 100 metros por década desde 1980. «A contracción total da estratosfera é probablemente maior que os 400 metros que xa temos observado. Antes da década de 1980 non hai suficientes datos para verificalo», reconoce Añel.
Este trabajo internacional señala por primera vez que el responsable es la emisión de gases antropogénicos. «Descubrimos que nun escenario plausible de cambio climático, nos próximos 60 anos, para o 2080, a estratosfera do noso planeta pode perder case o 4 % da súa extensión vertical, 1,3 quilómetros, en comparación con 1980», advierte.
Respecto a los efectos que estos cambios que se están produciendo en las dos primeras capas atmosféricas pueden provocar hay que recordar que el ozono resulta fundamental para proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta. Por otra parte, puede ser un problema para la tecnología en órbita. «A contración da estratosfera pode afectar ás traxectorias dos satélites e as súas medicións e alterar a precisión dos sistemas de posicionamento global (como GPS e Galileo) e a transmisión de sinais de radio».
Vientos en la estratosfera
Los cambios que afectan a la alta atmósfera no solo atañen a sus dimensiones, sino también a la circulación de los vientos que soplan, tal y como descubrió el propio Añel en un artículo publicado en el 2019 en la revista Atmospheric Chemistry and Physics que describe las variaciones que se producen actualmente en la circulación del aire. «Falamos da idade do aire, que se calcula dende o preciso momento no que abandona a troposfera e se move á estratosfera. Aí poñemos o contador a cero. Como a circulación é dende os trópicos ata o polo, a idade do aire depende da latitude. Canto máis preto do polo, máis vello», comenta el investigador gallego.
Moverse desde el ecuador hasta el extremo norte le lleva al aire un tiempo. Hasta 1960, de media, tardaba unos dos años en alcanzar los 40 grados latitud norte. «Isto acelérase e calculamos que para finais de século nun par de anos chegará a 60 graos. É dicir, en dous anos recorrerá 20 graos máis de latitude, o cal é moito».
Esta aceleración de los vientos estratosféricos, cuyo origen es el calentamiento global, tiene efectos negativos y otros más positivos. Por ejemplo, ayudaría a mejorar el problema de la capa de ozono. «A recuperación podería producirse antes do agardado. Na estratosfera aínda hai moitos gases cfc que se emitiron ata a entrada en vigor do protocolo de Montreal, aprobado en 1987. O tempo de recuperación depende do rápido que se vaian eliminando eses gases. Se aumenta a velocidade, o aire recíclase antes», sostiene Añel.
El otro efecto previsto tiene consecuencias directas sobre la salud humana, ya que habría más episodios de contaminación. «Se aumenta a velocidade de movemento vanse a producir máis intercambios entre estratosfera, unha capa rica en ozono, e a troposfera e isto pode ocasionar un gran problema de calidade do aire xa que o ozono a nivel de superficie para nós representa un elemento contaminante», concluye el físico.