Desde observar una charca a imprimir un catálogo

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Alumnos del CEIP de Espiñeira, en Aldán
Alumnos del CEIP de Espiñeira, en Aldán

Los colegios del programa Voz Natura siguen su actividad

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata de no tirar plásticos, sino por una parte de consumir menos y por otra de estimular la imaginación para hacer más, algo más. Y eso lo tienen interiorizado todos los colegios que participan en esta edición de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Lo mejor es ceder la palabra al profesor Benito Diz, del CEIP de Espiñeira, porque él lo explica mejor que nadie. Porque no lo desanima ni el hecho de que la pandemia del covid-19 hubiera impedido la «degustación de cogomelos, en realidad la pandemia nos fastidió todo lo del invernadero, donde plantábamos para luego hacer nuestras propias ensaladas».

Quienes tampoco se desaniman son los casi 70 alumnos de 3º de la ESO del IES María Sarmiento, de Viveiro, que el 8 de mayo, coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma, piensan irse a inspeccionar parte del Camino del Mar. Además, lograron rematar el proyecto que les quedó inconcluso el curso anterior, Lixo feito arte.

Rafael Sánchez-Agustino, profesor del CEIP de A Lama que lleva en la sangre familiar lo de ser docente, también le ha echado imaginación, y si no es por un lado, es por otro: «Este curso estamos elaborando programas de radio, cortos de animación y vídeos -dice-. Y con el Camino de Santiago como telón de fondo».

«Ver anfibios»

Benito Diz tiene con los ojos y parte del alma puestos en una charca, a la que hacen salidas en este tercer trimestre «para ver los anfibios y la mucha vida que hay en ella». Y para comprender, hay que mirar, y defiende siempre predicar con el ejemplo: saca a sus alumnos a observar «la fauna y flora invasoras», y estudian in situ meandros y la playa fluvial cercana.

Fran Basanta, profesor del María Sarmiento, reconoce que los tiempos son duros, pero no pierde la fe: «Ya pedimos seguir en Voz Natura el año que viene, y, junto con otros centros, queremos humanizar patios y crear espacios lúdico-deportivos». ¿Y que fue de aquellas fuentes y lavaderos que habían identificado en el 2018? Fran Basanta no esconde su alegría, porque, aplicando aquello de que el que la sigue la consigue, este año lograron imprimir un catálogo con todo su esfuerzo, llevado a cabo bajo el paraguas del programa Voz Natura.

Y remata Rafael Sánchez-Agustino con lo que en realidad es un llamamiento a seguir trabajando: «En mi CEIP desarrollamos Proyectos Documentales Integrados, PDI, teniendo siempre como tema de investigación aquel que anualmente propone Voz Natura».