Padrón sube a nivel alto de restricciones tras pasar de 11 a 21 positivos de covid en solo 3 días y alcanzar el máximo de casos desde el 20 de febrero

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En el cribado de 275 vecinos de Herbón se descubrieron 3 personas afectadas. También crece la incidencia de la pandemia en Ames

30 abr 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

En Padrón se descubrieron 21 casos de covid-19 en los últimos 7 días y 22 en 14 días. La incidencia acumulada se dispara en este municipio, a más de 250 casos por 100.000 habitantes a 7 días y entre 250 y 500 a 14 días, según informa el Sergas. Será así uno de los ayuntamientos en los que se fije hoy especialmente el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia para adoptar posibles restricciones que contribuyan a frenar la situación. En el reciente cribado realizado entre vecindario de Herbón, de 500 personas mayores de 16 convocadas acudieron el 55 % y se descubrieron 3 positivos.

La situación de Padrón era buena, con una baja incidencia, hasta el día 28, cuando el Sergas detectó por vez primera un número apreciable de positivos, que incrementó los casos nuevos a 11, a 7 y a 14 días. Hasta entonces eran entre 1 y 9 casos y una incidencia baja; incluso había tenido 0 casos el 22 de abril. Pero ayer se elevó la incidencia hasta 15. La cifra de nuevos casos de hoy en Padrón es la máxima a 7 días desde que en marzo empezaron a facilitarse datos de esta incidencia; y la máxima a 14 días desde el 20 de febrero.

Tras conocerse el paso a nivel alto de restricciones, decretado hoy por el comité clínico, el alcalde Antonio Fernández habla de que "é importante que todos actuemos con prudencia, cumpramos estritamente todas as normas e medidas de seguridade sanitaria e evitemos contactos innecesarios". En este sentido, añade que "a responsabilidade é imprescindible para frear a curva de contaxios, polo que pido á poboación unha vez máis o seu compromiso e a súa sensatez como o fixo en anteriores ocasions, sendo  un exemplo". Por último, asegura que desde el ejecutivo local "velaremos polo cumprimento das normas e tomaremos toda las medidas necesarias para minorar e erradicar estes brotes", dice antes de pedir "sentidiño".

La gran subida de casos en Padrón se debe al brote de Herbón, que podría extenderse también a la parroquia vecina de Carcacía. En Herbón, de acuerdo algunas informaciones, no confirmadas, una persona contagiada no guardó la cuarentena lo que contribuyó a expandir el virus, incluido en un local de hostelería que ahora permanece cerrado.

Por otra parte, una vendedora de la plaza de abastos de Padrón recibió la visita de la Guardia Civil en su puesto por una denuncia de que era contacto de un positivo de coronavirus pero, según explica el hijo, no es así. El contacto con el positivo fue un familiar, también de Herbón, que está en cuarentena aunque ya dio negativo en la PCR. 

Otro municipio del área metropolitana de Santiago en el que crecieron los nuevos casos de covid es Ames: el Sergas notifica hoy 15 casos nuevos a 7 días y 37 a 14 días. Son 6 más que ayer, tras unas jornadas de buena evolución después de los brotes que se detectaron a partir del 8 de abril.

 Área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago se tratan 358 pacientes de covid-19. Son los mismos que ayer, pues en la última jornada se detectaron 29 nuevos positivos, pero también curaron 29 personas, informa el Sergas. Permanecen ingresadas 24 personas: 23 en el CHUS, 5 de ellas en la uci covid del Clínico compostelano; y 1 en el Hospital da Barbanza. En la última jornada se efectuaron 901 pruebas PCR y 339 serológicas para intentar detectar positivos asintomáticos.