El Reino Unido reabre bares y comercios no esenciales después de tres meses cerrados

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANDY RAIN | Efe

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a los ciudadanos que actúen con precaución

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Después de más de tres meses cerrados por la pandemia, los comercios no esenciales han podido levantar por primera vez sus persianas este lunes en Inglaterra. Además, los pubs y restaurantes pueden volver a servir a sus clientes en espacios exteriores.

Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.

El rápido avance de la vacunación en el Reino Unido y las severas restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus en las últimas semanas. El número de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero.

La reapertura de los pubs, que se anticipaba como una ocasión de celebración, ha quedado sin embargo condicionada por el luto oficial por la muerte del príncipe Felipe, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Reservas completas en las terrazas

Desde que el Gobierno confirmó la fecha para reabrir la hostelería, los pubs y restaurantes con terraza comenzaron a recibir reservas para sus mesas en el exterior. Los clientes que no se hayan asegurado una silla con antelación, difícilmente encontrarán un hueco para ellos en los próximos días en muchos establecimientos.

«Nos sentimos afortunados con todas las reservas que ya tenemos, está prácticamente todo reservado para la primera semana», detalló a Efe Sunee McKelvey, encargada del pub The Cuckoo N1, en el norte de Londres.

«Uno de los pilares fundamentales de la sociedad británica es el pub, el lugar donde la gente y la comunidad se reúnen», sostuvo McKelvey, que destaca la reapertura del lunes como un paso «extremadamente importante» para la hostelería.

Regresar a los bares y restaurantes, aunque por el momento no estará habilitado el interior de los locales, ofrece a los ciudadanos la «esperanza de que ya casi estamos al final de esto», recalca la encargada del pub.