El tiempo en Galicia: una semana de contrastes térmicos

Este viernes, la misma borrasca que ha impulsado el calor africano y el polvo sahariano seguirá generando algo de inestabilidad en forma de chaparrones pun


redacción / la voz

Una vez más se hace necesario hablar de los bandazos que se están produciendo en la atmósfera. El tiempo que ha tenido Galicia durante los últimos días se ha salido, y por mucho, de lo que se puede considerar normal, sobre todo en lo referente a las temperaturas. Debido a la irrupción de aire cálido procedente de África, las máximas superaron los 32 grados en localidades como Pontevedra y los 27 prácticamente de manera generalizada, incluso en la costa lucense. Aunque lo realmente llamativo han sido las mínimas registradas durante la madrugada del miércoles al jueves. El concepto de tropical se queda corto y hay que hablar de noches ecuatoriales, con valores por encima de los 25 grados. En Salvaterra de Miño el termómetro marcaba 26, 5 grados a las 03.10 horas de la madrugada. En otros muchos puntos, sobre todo de las Rías Baixas, se superó esa barrera de los 26 grados, una cifra demasiado alta.

Este viernes, la misma borrasca que ha impulsado el calor africano y el polvo sahariano seguirá generando algo de inestabilidad en forma de chaparrones puntuales.

En cuanto al fin de semana habrá una situación que se podría calificar de lo más habitual, visto lo visto. Una configuración que permitirá que los gallegos disfruten de tiempo seco. El anticiclón tendrá su centro de acción sobre el Reino Unido y afectará a la comunidad gallega a través de la típica circulación de viento del nordeste. El sábado comenzará con algunas nieblas matinales y nubes en el extremo norte, pero con el avance de las horas todo el cielo gallego quedará despejado. Las temperaturas máximas ascenderán respecto a los valores de ayer y hoy, pero no tanto, ya que el viento del nordeste, que soplará además con cierta intensidad, mantendrá el termómetro sobre los 17 grados en las provincias de A Coruña y Lugo y los 24 en las de Pontevedra y Ourense. El domingo será una nueva jornada de tiempo seco y una sensación térmica agradable.

A partir del lunes empiezan de nuevo el caos al que el jet stream ya nos tiene acostumbrados con sus meandros. Y esta vez nos ofrece su otra cara. Después de una semana con viento del sur y aire cálido, la próxima semana será el viento del norte y el aire gélido de origen polar el que llegará a Galicia. Es importante recordar que en este época del año, una masa africana tiene más consecuencias que una polar, pero según los modelos podrían registrarse heladas, lo cual sería un inconveniente para la vegetación que se encuentra ya en una fase avanzada de la floración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El tiempo en Galicia: una semana de contrastes térmicos