Juan Dios: «Andar descalzo es buenísimo»

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente del colegio gallego de podólogos llama la atención sobre la salud de nuestros pies y dice que la suya es una profesión sin paro

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apasionado de su profesión, Juan Dios (Vigo, 1978), es capaz de hacer una radiografía de nuestros pies solo con vernos pisar. Deformación profesional. Fuera de lo suyo, este hombre, de poderoso apellido, maneja con soltura el sentido del humor.

-¿Es verdad que desde los pies se pueden curar muchas cosas?

-Bueno, no tanto, aunque el pie tiene muchas terminaciones nerviosas y todo lo que notamos en el suelo, el que primero lo capta es el pie. La importancia de cuidar los pies es fundamental. Muchos de los problemas que se puedan tener en el tobillo, en la cadera... pueden venir por una mala pisada.

-Entonces hay que pisar bien.

-Cada uno tenemos una manera de pisar. Si tiene una alteración, repercute a nivel articular en otras partes del cuerpo. Si tienes unos malos cimientos, el resto del cuerpo lo sufrirá.

-Pero la gente no le da mucha importancia a la salud de los pies.

-El que tiene problemas, sí. Hay muchísima patología: pies planos, juanetes, fascitis plantar... Todo eso lo compilamos los podólogos. Nosotros no nos dedicamos a la estética. Estamos al mismo nivel que los médicos y los odontólogos. Es verdad que si no te duelen los pies, no te acuerdas del podólogo. Es como el dentista, si no te duele la boca, no vas. Los pies son los grandes olvidados del cuerpo.

-¿Son ustedes muchos?

-Somos casi 500 podólogos en Galicia. En España, 7.500, no somos muchos. Es una profesión, que desde el año 1988, es universitaria. Es una profesión con futuro que apenas tiene paro.

-Profesión sin paro...

-Sí, pero cualquier profesión sanitaria tiene que ser vocacional. Te tiene que gustar lo que haces, no sirve cualquiera. Pero es muy gratificante, porque solucionas los problemas de la gente. Hace poco se aprobó la inclusión de la podología en la sanidad pública. En un par de años se crearán plazas.

-Habrá visto usted miles de pies.

-Pues sí, ja, ja. En 17 años de práctica profesional... Muchos y de todas las formas.

-¿Qué es lo más raro que ha visto?

-Más que raro preocupante: los niños que nacen con un pie zambo, metido para dentro y girado. Tiene tratamiento. En gente adulta, hay gente mayor con mucha artritis que sufren muchísimas deformidades. Eso limita mucho la vida diaria.

-¿Ha visto alguna vez pies con seis dedos?

-Sí, es un componente hereditario. Incluso gente que tiene todos los dedos pegados como si fuera una aleta.

-¿Eso se corrige?

-Si no tiene dolor, no se toca.

-Alguien que pierde un dedo del pie, cojea para siempre.

-Cierto. Sobre todo si es el dedo gordo, que es el que hace la palanca para despegar el pie del suelo. El pie es fundamental: es el motor del cuerpo.

-Usted va por la calle, ve una persona que anda mal y ya se imagina lo que le pasa.

-Sí. Sobre todo en niños. Me dan ganas de decirle a los padres que lleven al niño al podólogo. Es deformación profesional. También cuando ves a gente con un calzado inadecuado. Sobre todo ahora que a la gente le gusta tanto salir a caminar.

-De pequeño, mi madre me reñía porque yo siempre quería llevar puesto el calzado deportivo. Me decía que se me iban a deformar los pies.

-A las madres hay que hacerles caso casi siempre. Es como todo: el abuso es malo. Hay que usar un poco de todo. A mis hijos les pongo unos zapatos cuando no tienen práctica deportiva. No se trata de apretar el pie, pero debe alternar. Hay que levantar un poco el talón en algunos calzados. No hay que hacer caso a las madres si te prueban el calzado en el dedo gordo. Es un error, porque normalmente el segundo es un poco más largo.

-Pues mucha gente ahora lleva traje y calzado deportivo.

-Ahí entra ya el estilismo. Hay calzado que simula estilo deportivo pero es de vestir. El calzado con el que ve a Zidane no lo va a usar para ir a correr, sino para vestir. El calzado debe ser cómodo y adecuado.

-¿Es bueno andar descalzo?

-Buenísimo. Sobre todo en los niños. El calzado anula alguna de las funciones del pie, por eso, en calcetines y por casa, andar descalzo es muy bueno. Y poner zapatos a niños antes de los 8 o 9 meses no es nada recomendable.

-Hay gente que tiene los pies muy fríos. Te los ponen en la espalda y te matan.

-Sí, ja, ja. Suele ser gente con problemas circulatorios o que por su trabajo o el calzado que usan tienen siempre los pies fríos. Pero hay terapias conservadoras para mejorar eso y que al final del día, el marido o la mujer, no sufran en la cama.

-Ya que entramos en la cama, los pies tienen también una vis erótica.

-El fetichismo. El pie, históricamente, es un elemento fetiche, de culto. Incluso en las figuras griegas, donde los pies eran enormes. Hay gente que mima mucho sus pies.

-El Camino de Santiago es un enemigo de los pies.

-Hay que tener cuidado. No puede uno levantarse por la mañana y decidir que se va desde Roncesvalles a Santiago. Hay que hacer un entrenamiento previo, el calzado y unos cuidados preventivos del pie son fundamentales. Y también durante y después. Incluso por mucho que te cuides, es casi inevitable tener algún problemilla en los pies. Yo lo hice desde Roncesvalles.

-¿Qué tal le fue?

-Una experiencia única. Inolvidable. Se lo recomiendo a todo el mundo.

-Acabaría en el podólogo.

-No, ja, ja. De aquella aún no lo era. Y tuve suerte. Solo un par de ampollitas un día que hizo mucho calor. Pero sí que hice algunas curas a gente en los albergues. Supongo que me salía ya mi vena de podólogo futuro, ja, ja.

-Me va a perdonar, pero no lo puedo pasar por alto. Menudo apellido se gasta.

-Es un apellido singular, no muy común, pero lo llevo a mucha honra. Además, haber estudiado con los jesuitas y apellidarse Dios, tiene mucho mérito, ja, ja.

-¿Qué le decían?: «Dios, dígame la lección»

-Lo típico era: «Dios, que todo lo sabes, salga al encerado». Ocurría siempre a principios de curso, cuando no sabían a quien sacar.

-¿Celta o Deportivo?

-Celta a muerte.

-¿Cómo se definiría en cuatro palabras?

-Exigente conmigo mismo, trabajador, buen amigo y me considero buena persona.

-Dígame una canción.

-Bohemian Rhapsody de Queen.

-¿Lo más importante en la vida?

-La familia.