La próxima semana comenzará la vacunación de los que tengan entre 50 y 55 años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Empezará como la de los mayores de 80, por la letra H. En este tramo se incluyen también a los que cumplen 50 años a lo largo del 2021

05 mar 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Los gallegos que tengan entre 50 y 55 años (251.418 personas, el 9,2 % de la población, de los que hay que restar los ya vacunados) podrán ser llamados para la vacunación la próxima semana, nunca antes del lunes o martes, cuando el comité clínico tomará la decisión organizativa tras analizar la llegada de dosis prevista. Hacia finales de semana está previsto el reparto de 30.000 dosis de AstraZeneca, y si es así Sanidade tomará la decisión de iniciar la inmunización de ese tramo de edad, atendiendo a las recomendaciones que fijan los 55 años como límite testado para el uso de ese fármaco, y siempre que se haya finalizado con el proceso entre la comunidad educativa -ya van 25.000-, los servicios sociales y las fuerzas de seguridad o los servicios de emergencias, también entre sus miembros de hasta los 55 años.

La vacunación en este grupo de edad empezará como la de los mayores de 80, por la letra H. En este tramo se incluyen también a los que cumplen 50 años a lo largo del 2021. 

Paralelamente, los centros de salud continuarán llamando a los mayores de 80 años para administrarles la primera vacuna de Pfizer, que ya recibieron 42.600 gallegos. «Empezamos a competir en igualdade de condicións», comentó Alberto Núñez Feijoo tras el Consello da Xunta, refiriéndose a que Galicia comienza a recibir el porcentaje de dosis que le corresponde por ese tramo de población diana, esto es, un 8,3 % del total de España. El presidente gallego confió en que a finales de marzo o principios de abril, coincidiendo con la Semana Santa, puedan llegar las primeras vacunas monodosis, lo que permitirá acelerar el proceso.