El sindicato de enfermeras pide contundencia ante las agresiones que sufre el personal sanitario

La Voz

SOCIEDAD

Las enfermeras del hospital comarcal de Barbanza realizan cada día decenas de PCR
Las enfermeras del hospital comarcal de Barbanza realizan cada día decenas de PCR MARCOS CREO

Desde SATSE lamentan que no se hayan publicado todavía las cifras de situaciones violentes registradas en el 2020

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Sanidade que agilicen la recopilación de datos sobre agresiones a profesionales sanitarios ya que considera que no es razonable que el último informe del Ministerio de Sanidad presentado sea del 2017-2018 y no se conozca oficialmente el repunte de casos después del período de emergencia sanitaria por el covid-19. Aseguran que el último informe del Sergas del 2019 ya apuntaba un incremento de las agresiones.

En el documento del Ministerio de Sanidad se constata un aumento en el número de denuncias de profesionales sanitarios tras ser agredidos verbal o físicamente. En concreto, en el 2017 se registraron un total de 8.326 notificaciones, lo que supone una tasa global de 15,39 agresiones por cada 1.000 profesionales, y en el 2018, 9.506 notificaciones, lo que supone una tasa de 17,17 agresiones por cada 1.000 profesionales. El perfil del profesional agredido es en su mayoría mujer, entre los 35 y los 55 años, y perteneciente a personal de enfermería y médico.

Desde el sindicato sostienen que a tenor de las denuncias recibidas en los últimos meses, se estima que las agresiones volvieron a aflorar este año, siendo muy frecuentes los episodios de violencia verbal, insultos o amenazas, y también los de carácter físico, como empujones o golpes.

Datos gallegos

En el último Informe anual de episodios de violencia externa registrados en el Sergas correspondiente al año 2019 se constata que se ha incrementado en un 4 % respecto al 2018. Las agresiones a profesionales de enfermería alcanzaron el 34 % del total de agresiones a personal sanitario, el colectivo más afectado seguido por los médicos. «La falta de cifras oficiales de lo que ha pasado en el 2020 no permiten objetivar el aumento de las agresiones que se ha producido durante la pandemia, pero los testimonios que nos transmiten los compañeros sobre las situaciones a las que se enfrentan en el desempeño de sus funciones en los hospitales y centros de salud, sí indican un preocupante incremento de actitudes violentas ante los profesionales sanitarios», reconocen desde el sindicato.