Las parejas en las que solo trabaja la mujer tienden a ser más igualitarias

Un estudio dice que, aún en ese modelo, ellas hacen más tareas domésticas


Redacción / la voz

Cuando dentro de una relación de pareja heterosexual la mujer es la única que trabaja fuera del hogar hay más igualdad que cuando solo lo hace el hombre o lo hacen ambos. Sin embargo, aún así, son ellas las que más trabajo doméstico realizan, incluso siendo el único miembro empleado de la pareja. Es una de las conclusiones a las que llega el estudio de Joan García Román La división de los roles de géneros en las parejas en las que solo trabaja la mujer en Estados Unido y España publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

En el estudio, que pretende comparar la misma realidad en dos contextos diferentes, el americano y el español, se señala que este tipo de parejas en los que los ingresos los aporta únicamente la mujer subieron a raíz de las crisis económica del 2007. Si en el año 2003 suponían un 7,2 % del total, en el 2010 eran más del doble: el 16, 7 %. Todo ello fue debido al impacto que tuvo la recesión en las profesiones más masculinizadas, como la industria y la construcción. Esto generó una proporción significativa de familias en las que la mujer era la única persona empleada en el hogar.

El cambio tiene un efecto claro en el modo de estructurar la familia, redundando en un reparto más equitativo del trabajo doméstico. Así, señala el estudio, que «la brecha de género en las tareas domésticas entre las parejas es menor que en otros tipos de familias, por lo que hay un cambio en los roles de las parejas». Sin embargo, esta ruptura queda aún lejos de la igualdad total. Y no presenta particularidades en el caso español mucho más desiguales que, por ejemplo, en el americano.

Según el análisis y los datos aportados, en Estados Unidos se da una inversión de la brecha de género en las tareas domésticas: en las familias americanas en las que solo trabaja la mujer el hombre dedica más tiempo a al trabajo del hogar que la mujer. En España no se llega a ese punto. Sin bien la brecha se ha reducido respecto a los datos del año 2003 y es menor que en las parejas en las que trabajan los dos o solo lo hace el hombre, las mujeres siguen haciendo más tareas domésticas, incluso cuando son las únicas con empleo remunerado.

Implicación en el cuidado

La mayor participación del hombre en este tipo de parejas se produce en el cuidado de los niños, donde los varones pasan mas tiempo. El estudio indica que «el cuidado de los niños es más agradable que las tareas del hogar» y confirma con datos su hipótesis de partida: «La mayor participación de los hombres en parejas FBw [en las que solo trabaja la mujer] en el trabajo no remunerado está más orientada hacia este tipo de actividad». En ese ámbito es donde se produce un mayor cambio de los roles tradicionales. Se percibe que el hombre está dispuesto a desempeñar un papel más intensivo y se sustituye el trabajo remunerado por el cuidado infantil. «Los cambios en las tareas domésticas con más difíciles de lograr», concluye.

Este tipología de parejas resulta relativamente nueva en España. Volviendo al estudio y el paralelismo americano allí son más frecuentes y se han mantenido en el tiempo. En España, antes de la crisis económica del 2007, respondían principalmente a familias en las que el hombre se había jubilado y la mujer aún permanecía en el mercado laboral. La recesión dinamitó ese modelo en gran medida y, en muchos casos, los hogares pasaron a vivir del sueldo que ganaba la mujer. Por tanto, los avances en el terreno de la igualdad han sido empujados por las circunstancias.

Por ese motivo el informe advierte de que pueden ser reversibles: «El regreso a un acuerdo de pareja de doble ingreso podría implicar más limitaciones de tiempo para los hombres y un aumento en la brecha de género en las tareas del hogar cuando el hombre regresa al mercado laboral y su disponibilidad de tiempo disminuye».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las parejas en las que solo trabaja la mujer tienden a ser más igualitarias