«Método criminal», una divertida comedia entre la realidad y la ficción

h. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Voz Audiovisual

TVG emite este domingo, a partir de las 22.30 horas, el tercer episodio de esta serie

14 feb 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Método criminal, la nueva serie de TVG que este domingo a partir de las 22.30 horas emite su tercer episodio, incorpora por primera vez en Galicia la metaficción, con personajes que se llaman como los actores que los representan y múltiples referencias al ecosistema del audiovisual gallego.

¿De qué trata «Método criminal»?

Damián Canosa tiene que hacerse cargo, bajo amenaza de muerte, del negocio ilegal de su padre: el tráfico de drogas. El problema es que él no está preparado para hacerlo. Necesita hacerse respetar entre los miembros de su clan y, con ese objetivo, busca a alguien que pueda enseñarle a ser un líder. Alguien carismático. Alguien como... Carmelo Matalobos. Damián sabe que no existe, por lo que pide ayuda al actor que le dio vida: Luis Iglesia. La negociación entre ambos -con secuestro incluido y algún que otro matiz- llega a buen puerto. Ahora solo falta saber si Damián conseguirá parecerse en algo a Carmelo Matalobos, y ver si Luis consigue el papel de su vida en una serie sobre los irmandiños.

¿Es una comedia?

Si, Método criminal es una comedia negra. Es un género que se caracteriza por tratar temas tabú, la muerte por ejemplo -no hay que olvidar que el negocio legal de los Canosa es un tanatorio-, pero abordados desde un punto de vista humorístico.

¿Es una serie sobre narcos?

No. Método criminal tiene poco que ver con la idealización romántica que se hace de este género. Se juega con sus tópicos -sicarios, descargas y guerras entre clanes-, pero es tierna y hasta trágica por momentos. Puede enganchar a cualquier espectador.

Luis Iglesia, como Carmelo en la serie «Matalobos»
Luis Iglesia, como Carmelo en la serie «Matalobos»

¿Qué es la metaficción?

Uno de los aspectos que llaman la atención de Método criminal es el juego que plantea en la peculiar y divertida frontera entre realidad y ficción. La serie enseña el universo audiovisual a través de los personajes y de sus tramas.

¿Se interpretan los actores a sí mismos?

La serie juega con esta circunstancia, pero no hay que olvidar que se trata de una ficción. Los personajes que interpretan los actores como Luis Iglesia, Susana Sampedro o Adrián Castiñeiras solo comparten sus nombres. Todo lo que les pasa está guionizado. También incorpora cameos de caras conocidas de TVG, como Paco Lodeiro, Loli Gómez, Diego Viaño y Alfonso Agra.

¿Cuánto dura cada capítulo?

La duración es otra de las novedades que incorpora Método criminal. Se trata de la primera serie de TVG que dura 50 minutos.

¿Qué papel juegan las referencias a TVG?

El personaje de Damián Canosa es un fiel seguidor de TVG. La serie que lo marcó de por vida es Matalobos. Esta característica no solo se limita a dibujar la personalidad del personaje, sino que inunda los diálogos de Método criminal. Fueron muy comentados en redes sociales las referencias a Padre Casares o al personaje de Sue Ellen en Dallas. 

La acogida de la audiencia crece en su segundo episodio

El pasado domingo, la ficción de TVG volvió a congregar a un nutrido número de seguidores con la emisión de su segundo episodio, concretamente 114.000 espectadores y un 11,9 % de cuota, una décima más que en el capítulo de estreno, cuya emisión alcanzó el 11,8 %.

La ficción de Voz Audiovisual, productora de ficciones como Néboa, A Lei de Santos, Serramoura y Padre Casares, se alzó como tercera opción frente al resto de la oferta televisiva nacional. Y eso que competía contra ofertas consolidadas como Sálvame Deluxe en Telecinco, la telenovela turca Mi hija en Antena 3, el pase del largometraje Django Desencadenado en La 1, El objetivo de Ana Pastor en La Sexta y Cuarto milenio en Cuatro.

El rodaje se llevó a cabo entre octubre y diciembre del pasado año en los platós de la productora, donde se construyeron los decorados del tanatorio, la sala de preparado o las viviendas de Damián y Luis. En cuanto a exteriores, el equipo llevó la grabación a varias localidades gallegas entre las que se pueden encontrar la ciudad de A Coruña, Oleiros, Bergondo, Coirós, Ares y las Fragas do Eume, entre otros.

Los actores Luis Iglesia (Luís Iglesia) y Miguel Canalejo (Damián Canosa) encabezan el reparto, en el que se encuentran otros intérpretes como María Roja (Sofía), Sabela Arán (Cecilia), Alberto Rolán (Lito), David Seijo (Tuco), Susana Sampedro (Susana), Adrián Castiñeiras (Adrián), Carlos Villarino (Xavier), Miguel Borines (Telmo), Mara Sánchez (Loreto), Lidia Veiga (Gaila), Neves Rodríguez (Sara), Mariana Expósito (Mariana) y Paloma Otero (Rosario), entre otros. Todo ello bajo la dirección de Jorge Saavedra y Ozo Perozo, con argumento de Alberto Guntín, Lidia Fraga y Jacobo Díaz.