«Método criminal», una divertida comedia entre la realidad y la ficción

h. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Voz Audiovisual

TVG emite este domingo, a partir de las 22.30 horas, el tercer episodio de esta serie

14 feb 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

Método criminal, la nueva serie de TVG que este domingo a partir de las 22.30 horas emite su tercer episodio, incorpora por primera vez en Galicia la metaficción, con personajes que se llaman como los actores que los representan y múltiples referencias al ecosistema del audiovisual gallego.

¿De qué trata «Método criminal»?

Damián Canosa tiene que hacerse cargo, bajo amenaza de muerte, del negocio ilegal de su padre: el tráfico de drogas. El problema es que él no está preparado para hacerlo. Necesita hacerse respetar entre los miembros de su clan y, con ese objetivo, busca a alguien que pueda enseñarle a ser un líder. Alguien carismático. Alguien como... Carmelo Matalobos. Damián sabe que no existe, por lo que pide ayuda al actor que le dio vida: Luis Iglesia. La negociación entre ambos -con secuestro incluido y algún que otro matiz- llega a buen puerto. Ahora solo falta saber si Damián conseguirá parecerse en algo a Carmelo Matalobos, y ver si Luis consigue el papel de su vida en una serie sobre los irmandiños.

¿Es una comedia?

Si, Método criminal es una comedia negra. Es un género que se caracteriza por tratar temas tabú, la muerte por ejemplo -no hay que olvidar que el negocio legal de los Canosa es un tanatorio-, pero abordados desde un punto de vista humorístico.

¿Es una serie sobre narcos?

No. Método criminal tiene poco que ver con la idealización romántica que se hace de este género. Se juega con sus tópicos -sicarios, descargas y guerras entre clanes-, pero es tierna y hasta trágica por momentos. Puede enganchar a cualquier espectador.

Luis Iglesia, como Carmelo en la serie «Matalobos»
Luis Iglesia, como Carmelo en la serie «Matalobos»

¿Qué es la metaficción?

Uno de los aspectos que llaman la atención de Método criminal es el juego que plantea en la peculiar y divertida frontera entre realidad y ficción. La serie enseña el universo audiovisual a través de los personajes y de sus tramas.

¿Se interpretan los actores a sí mismos?

La serie juega con esta circunstancia, pero no hay que olvidar que se trata de una ficción. Los personajes que interpretan los actores como Luis Iglesia, Susana Sampedro o Adrián Castiñeiras solo comparten sus nombres. Todo lo que les pasa está guionizado. También incorpora cameos de caras conocidas de TVG, como Paco Lodeiro, Loli Gómez, Diego Viaño y Alfonso Agra.

¿Cuánto dura cada capítulo?

La duración es otra de las novedades que incorpora Método criminal. Se trata de la primera serie de TVG que dura 50 minutos.

¿Qué papel juegan las referencias a TVG?

El personaje de Damián Canosa es un fiel seguidor de TVG. La serie que lo marcó de por vida es Matalobos. Esta característica no solo se limita a dibujar la personalidad del personaje, sino que inunda los diálogos de Método criminal. Fueron muy comentados en redes sociales las referencias a Padre Casares o al personaje de Sue Ellen en Dallas.