«No estamos viendo más ingresos en niños en la tercera ola»

Alfredo Tagarro, pediatra experto en enfermedades infecciosas y respiratorias, desmiente que haya un pico de enfermos graves entre la población infantil


la voz

La tercera ola ha golpeado con fuerza a los hospitales españoles. Algunos medios alertaron de un repunte de ingresos de niños en las ucis, mientras otros apuntaban a una mayor afectación de la variante británica a este sector de la población. Alfredo Tagarro, que trabaja como pediatra con especial dedicación a Enfermedades Infecciosas, Neonatología, y Urgencias en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, asegura que no se ha observado un aumento de los casos de menores en las urgencias y en las unidades de críticos.

 -¿Ha habido más ingresos de niños en esta tercera ola?

 -En España desde luego no estamos teniendo más ingresos. Esta ola no es como la de marzo-abril. En comparación, el número de ingresos de niños que ha habido en las siguientes olas siempre ha sido menor, tanto de casos agudos como del síndrome inflamatorio sistémico, que siempre vienen entre cuatro y seis semanas después de las olas de agudos. Nosotros tenemos un registro a tiempo casi real de 75 hospitales de España y no tenemos constancia de eso para nada.

 -Pero los niños ingresan

 -Sí, ingresan algunos, pero pocos. Menos del uno por ciento de los niños que tienen covid. Son muy pocos comparados con la cantidad de ellos que se contagian. Por los estudios de seroprevalencia sabemos que se han infectado cientos de miles y en ese registro de hospitales se contabilizan en todo el año cerca de quinientos ingresos. Para nada es una cifra que se ha ido diciendo.

 -¿La variante británica es más peligrosa para ellos?

-El Reino Unido ha dado la voz de alarma porque algunos estudios epidemiológicos han sugerido que había un pico en la incidencia en niños y en la transmisión. Pero lo cierto es que se han dado circunstancias epidemiológicas diferentes. En esta tercera ola los adultos estaban casi confinados y los niños iban al colegio. Era un poco a la inversa de la primera ola, y se ha producido un aumento de casos en niños, a la vez que surgía la emergencia de la variante británica. No está claro para nada que este aumento de casos se deba a la variante en sí, ni que sea más transmisible en niños, sino que los niños estaban ahí, cuando la variante estaba ahí. Pero todo esto son interpretaciones y han que ser muy prudentes a la hora de dar certezas absolutas. Lo que sí es seguro es que nosotros estamos viendo niños en los servicios de urgencias y no ha habido ningún repunte significativo de casos e ingresos.

 -¿Ni siquiera se produjo aumento en el pico de la tercera ola?

-En el pico de la tercera ola, hace unas tres semanas más o menos, de los niños que testábamos eran positivos un 10-15 %, lo que para nosotros es mucho. Pero ahora estamos volviendo al 5-10% de los niños a los que les hacemos el test en urgencias, que son todos los que vienen con fiebre, febrícula, tos…

 -Y el síndrome inflamatorio multisistémico, ¿es anecdótico?

 -El porcentaje es inferior al 0,5 por ciento de los niños infectados por coronavirus. Son muy pocos. En el registro tenemos casi todos los casos de España y en todo el año suman 89.

 -¿Hay factores de riesgo también para los niños?

-Los datos de riesgo en niños se asocian al síndrome inflamatorio, porque es la variante más grave de la enfermedad para este sector de la población. Entre estos factores se incluye tener enfermedades previas como las inmunodeficiencias y las enfermedades crónicas del corazón o del pulmón. La obesidad también se incluye, pero no es un factor muy significativo.

 -Algunos médicos han diagnosticado casos de covid persistente infantil.

-Sí, se dan algunos, pero son también muy escasos, mucho menos que en adultos. Esos, además, no llegan a los hospitales, los ven más en atención primaria, y si los hay irán llegando más poco a poco.

 -¿Está a favor de que los niños sean los últimos en vacunarse?

-Por lógica los niños son los menos afectados y serán los pacientes que se vacunen los últimos, a final de año, si es que el ritmo de vacunación se cumple, claro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No estamos viendo más ingresos en niños en la tercera ola»