Irene Montero admite diferencias con Carmen Calvo por la Ley Trans

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

GRANT THORNTON

Respecto a las críticas desde colectivos feministas, que piden su cese y la acusan de ir contra la mujer, dice que en el el movimiento feminista «va a tener siempre debates y eso es lo que le hace avanzar»

08 mar 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha admitido diferencias con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a cuenta de la llamada 'ley trans', aunque se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de «alcanzar un buen acuerdo» e iniciar su tramitación, junto con la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI en la primera quincena de febrero.

«A nadie se le escapa que hay diferencias como en tantos otros temas», ha indicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press tras el último desencuentro entre su ministerio y su socio de Gobierno por la decisión del grupo parlamentario socialista de registrar la ley de igualdad de trato en la que también trabaja el ministerio de Igualdad.

Después de admitir las discrepancias, Irene Montero ha destacado la voluntad de entendimiento entre los dos socios de Gobierno. «La vicepresidenta primera y yo no solo tenemos voluntad de llegar a acuerdos, sino que podemos demostrar que, cuando las feministas nos sentamos, a pesar de tener diferencias también somos capaces de construir buenos acuerdos, sobre todo para garantizar los derechos de las personas 'trans' como la despatologizacion, la libre determinación y los derechos de las personas LGTBI».

La ministra ha asegurado «estar muy satisfecha» tras la primera reunión para abordar los textos de ambas leyes y ha resaltado el compromiso de «sacarlas adelante» y comenzar su tramitación en la primera quincena de febrero. En cuanto al concepto de determinación de género, que ha generado el enfrentamiento con colectivos feministas, Montero ha reiterado la voluntad de su ministerio de mantenerlo en la ley Trans al ser una «exigencia de organismos internacionales», aunque ha preferido mantenerse «prudente y contenida» sobre el texto.

«Estamos en pleno proceso de negociación pero igual que la despatologización, la libre determinanción de género es un requisito que nos están pidiendo todos los organismos internacionales para garantizar el libre desarrollo de la personalidad», ha indicado Montero. Ha recordado, además que «jurídicamente ya se reconoce en España la transexualidad como un cambio en la identidad de género y 14 comunidades autónomas ya reconocen la determinación de género». «Y así lo haremos», ha dicho la ministra.

Al ser preguntada por las diferencias dentro del Consejo de Ministros sobre el feminismo, Montero ha asegurado que el movimiento feminista «va a tener siempre debates y eso es lo que le hace avanzar», pero ha apuntado que también existen «multitud de consensos». En su opinión, «lo importante es recoger esos consensos y ponerlos en políticas públicas y eso una responsabilidad de los poderes públicos para con las familias».