Reino Unido retrasa la vuelta a clase en las universidades y la secundaria

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

reuters

Las autoridades sanitarias han confirmado este miércoles, por segundo día consecutivo, más de 50.000 nuevos casos de coronavirus

30 dic 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

Los centros de secundaria y las universidades del Reino Unido retrasarán la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad hasta el próximo 18 de enero, ante la situación de la pandemia, anunció este miércoles el ministro de Educación, Gavin Williamson.

En una declaración hecha hoy en la Cámara de los Comunes (Baja), Williamson también precisó que la mayor parte de escuelas de educación primaria del país sí reabrirán físicamente el próximo día 4, como estaba previsto, si bien no ocurrirá así en «un pequeño número de áreas» de Inglaterra, donde se registra un alto índice de infección por covid-19.

Williamson puntualizó que los alumnos de cursos de secundaria que tengan que presentarse a exámenes de nivel en Inglaterra sí regresarán a las aulas el próximo 11 de enero, mientras que el resto de estudiantes de secundaria y universitarios tendrán que esperar.

Reino Unido suma de nuevo más de 50.000 casos en un día

El Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas 981 nuevas muertes a causa del coronavirus, el mayor registro desde la primera ola de la pandemia en el mes de abril, al tiempo que suma otros 50.023 contagios, informó este miércoles el Gobierno británico.

El número de decesos es el más elevado desde que el pasado 24 de abril, en los momentos más duros de la pandemia, se registraron 1.010 muertes.

Con los fallecimiento anunciados hoy, que solo contabilizan a los muertos en un plazo de 28 días desde que les fue diagnosticada la enfermedad, el Reino Unido alcanza un total de 72.548, para un conjunto de 2.432.888 infectados por el covid-19 en el país.

Las autoridades atribuyen el repunte de estos días al retraso de las notificaciones correspondientes a las fiestas de Navidad, pero también asumen que se están notando los efectos de la nueva variante detectada este mes, supuestamente más contagiosa.

El primer ministro, Boris Johnson, ha admitido que el 60 por ciento de los nuevos casos podrían corresponder a esta variante, que se estaría expandiendo especialmente por Inglaterra. En este territorio, la cifra de hospitalizados ya supera el pico de abril, en plena primera ola.

Ante estas circunstancias, el Gobierno ha optado por ampliar a partir de medianoche las áreas inglesas donde se aplicarán las mayores restricciones. Así, alrededor de tres de cada cuatro personas vivirán en zonas donde deberán cerrar los comercios no esenciales o donde solo se autorizarán las reuniones al aire libre con los convivientes o con una única persona ajena al domicilio.

El endurecimiento de estas medidas ha coincidido con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios (MHRA) a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que será la segunda en aplicarse tras la de Pfizer y BioNTech.

Johnson ha destacado que «verdaderamente es una noticia fantástica», antes de agregar que «es un triunfo para la ciencia británica». «Ahora avanzaremos para vacunar al mayor número de gente lo más rápido que sea posible», ha añadido el 'premier' británico.

El Gobierno central, sin embargo, ha llamado a no bajar la guardia, al igual que ha hecho este miércoles la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha considerado la aprobación de la nueva vacuna una noticia «extremadamente buena» pero al mismo tiempo ha alertado de la «gravedad de la situación» epidemiológica.