Sanidade decide hoy si suaviza las restricciones en algunos municipios

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Realización de pruebas PCR en As Pontes
Realización de pruebas PCR en As Pontes JOSE PARDO

Xinzo, Ribadavia y Silleda tienen buenos datos y A Coruña y Lugo se acercan

11 dic 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

Con un ojo puesto en la Navidad, la desescalada sigue su curso en Galicia y el subcomité clínico que se reúne los viernes decidirá hoy si se suavizan los niveles de restricción en algunas zonas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, adelantaba el miércoles que tenía esperanzas en poder ampliar los horarios de la hostelería o incluso eliminar alguno de los cierres perimetrales que continúan en vigor, y los datos avalan esa posibilidad.

Galicia consolida su tendencia con una incidencia acumulada a 14 días -según los últimos datos del Ministerio de Sanidad- en 168 casos por cien mil habitantes y a siete días en los 77 casos por cien mil. La presión hospitalaria también está estable, aunque tiende a la baja con 371 personas hospitalizadas, cuatro menos que el día anterior, de las que 50 están en críticos (una menos). La cifra de contagios bajó ayer de la barrera de los 300, hay hoy 3.500 casos activos menos que hace dos semanas y además, la tasa de positividad de las PCR se sitúa por debajo del 5 %, el porcentaje recomendado por la OMS para tener la epidemia bajo control.

El dato negativo es el de fallecimientos. La cifra víctimas mortales se acerca ya a las 1.300 y además, ayer se superó la cifra de muertes de usuarios de residencias de la primera ola, que se situaba en las 274. Ayer hubo otras tres víctimas de residencias, dos en Gondomar y una en Vilalba, con lo que el balance es ya de 276.

Dentro de esa tendencia general buena, hay zonas en las que las cosas van incluso mejor, tanto, que a tenor de las incidencias acumuladas, Ribadavia, Silleda y Xinzo estarían en disposición de pasar al nivel general de restricciones y dejar de tener limitaciones de movilidad, aunque todo queda en manos del comité, que maneja muchos más indicadores que las incidencias acumuladas para tomar decisiones sobre cómo debe continuar la desescalada.

Las cifras de las cinco ciudades que todavía mantienen cierres perimetrales no llegan a los máximos establecidos por el comité clínico para restablecer la movilidad (por debajo de cien casos en 14 días en municipios de más de 10.000 habitantes), pero en el caso de A Coruña, que ronda los 130 casos por cien mil, y de Lugo, que se sitúa en la horquilla de los 150, se van acercando. La tendencia es favorable en todas las zonas urbanas, excepto en Ferrol, que en los últimos días ha tenido un ligero repunte en los contagios.

Hay otras áreas de Galicia que parecen mostrar cierto estancamiento, como las comarcas de O Salnés y Baixo Miño, que progresan lentamente, y varios municipios que preocupan, como Boiro y As Pontes, que siguen con niveles muy altos de contagio -ambos tienen el máximo nivel de restricciones- y también Sarreaus, con un incremento importante de los casos detectados (42 en los últimos 14 días). El comité puso en vigilancia especial Monfero, Vilalba, Pontedeume y Tui el pasado viernes y todos tienen incidencias acumuladas por encima de los 250 casos por cien mil habitantes con excepción de Pontedeume, que está por debajo de los 200 casos por cien mil en las dos últimas semanas.