La lluvia no ofrece ninguna tregua a medio plazo. Al contrario, la próxima semana llegarán varias borrascas
11 dic 2020 . Actualizado a las 11:03 h.La atmósfera entiende que diciembre es un mes históricamente de borrascas y está actuando en consecuencia. La lluvia apenas ha dado un respiro durante los primeros diez días. En los últimas jornadas los registros incluso han sido especialmente elevados debido a la presencia de humedad tropical que favoreció que las precipitaciones fuesen persistentes. Y en la previsión a corto y medio plazo no hay atisbo alguno de tregua, al menos en lo que se refiere a la configuración meteorológica. El anticiclón de las Azores, que se encarga de ejercer de escudo y bloquear el paso de las bajas presiones se ha retirado al sur, a su posición habitual en esta época del año. Sin el bloqueo de las altas presiones, los ciclones extratropicales toman el control.
El término ciclón se refiere a un sistema de baja presión. Habitualmente se usa para referirse a los que se forman en las regiones tropicales, pero las borrascas de toda la vida que afectan a Galicia también lo son, aunque extropicales. Se forman precisamente en las latitudes medias de la Tierra, entre los 30 y 60 grados norte y sur. Por estas latitudes interviene el efecto Coriolis, provocando que los ciclones giren a favor o en contra de las agujas del reloj, dependiendo de cada hemisferio. Además, a medida que se van enroscando aparece una estructura que llamamos frente, que son exclusivos de los ciclones de las latitudes medias y que concentran la mayor cantidad de agua.
Los diferentes modelos meteorológicos están señalando que la semana que viene se formará en el Atlántico un tren de ciclones extratropicales o borrascas. Los efectos de la primera, que se va a situar la oeste de Irlanda con una presión bastante baja, cercana a los 965 milibares y con un extenso radio de acción, se percibirán durante las últimas horas de la jornada del domingo a través de un nuevo frente que cruzará la comunidad dejando lluvias generalizadas, aunque más intensas en la mitad oeste.
Especial atención habrá que tener con la segunda borrasca, cuya visita está prevista para el martes. Se trata de un ciclón que perdería presión de manera explosiva y que, además, se aproximaría mucho a la costa gallega. Según el modelo de referencia, el europeo ECMWF, la borrasca se situaría al oeste del litoral de la comunidad y produciría un episodio de fuertes vientos, intensas precipitaciones y grandes olas. El pronóstico del modelo americano GFS señala que la borrasca no se va a situar tan cerca, aunque sí apuesta por lluvias puntualmente intensas entre el martes y el miércoles. La influencia de la tercera borrasca llegará entre el jueves y viernes, con más lluvias.
Vista la previsión, habrá que aprovechar al máximo las treguas. Este fin de semana la circulación del suroeste garantiza mucha humedad, pero las lluvias no serán constantes, especialmente en el interior y en el norte de la comunidad. También puede consolar que las temperaturas han ascendido notablemente.