Federico Martinón: «Los riesgos que asumimos al tomar una aspirina son cien mil veces superiores al peor efecto secundario de una vacuna»

SOCIEDAD

UXÍA RODRÍGUEZ

El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS recomendaría hacer test rápidos a toda la población y advierte del peligro de las Navidades: «No hay ningún número o pauta que pueda controlar esto, excepto pasar las fiestas solo con convivientes»

03 dic 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Federico Martinón, investigador, jefe de servicio de pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, habla desde el Instituto de Investigación de Santiago (IDIS) de la importancia de explicar a toda la población los beneficios y los riesgos de ponerse la futura vacuna contra el covid-19. Además, el pediatra analiza el papel de los niños en la pandemia y los riesgos que traerá consigo la celebración de estas fiestas navideñas.

- ¿Vacunará usted a sus hijos en cuanto haya vacuna y les corresponda por su grupo de edad?

Sin duda, por supuesto que sí. Es más, algunos de los ensayos que hacen falta para que las vacunas se puedan utilizar en niños los haremos aquí en Santiago de Compostela, en esta misma unidad de ensayos clínicos. Hay que esperar a que estén aprobadas porque lo que se planificó desde la OMS es primero probarlas en esos grupos prioritarios y después se empezará con los ensayos en adolescentes y después en niños. En estos últimos no arrancará, tampoco en embarazadas, hasta que se haya terminado todo el desarrollo clínico y tengamos datos de seguridad y de eficacia vacunal en los adultos. Yo creo que los primeros ensayos de ese tipo comenzarán en primavera del año que viene. 

- ¿Es normal que la gente tenga miedo?

Por supuesto y no me extraña. La infodemia y la infoxicación que estamos sufriendo es un problema importante en el devenir de toda la pandemia. Estamos retransmitiendo el desarrollo de las vacunas en directo y no necesariamente la gente tiene que estar preparada para entender cada uno de esos pasos. Todo lo que está pasando en el desarrollo de las vacunas es normal, pero la gente puede malinterpretarlo y asustarse.