Así es el plan de vacunación contra el covid-19 de España

En enero se vacunará a los primeros grupos prioritarios: personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de personal sanitario y personas con discapacidad

J. Hellín. POOL

la voz

Tres etapas que comenzarán en enero, 18 grupos poblacionales y cuatro objetivos. El plan de vacunación contra el covid-19 de España será único para todo el país y las vacunas serán voluntarias y gratuitas. El Gobierno calcula que recibirá en total unos 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, más que la población española, pero estas vacunas irán llegando de forma gradual desde enero. «Habrá dosis para vacunar al 100 % de la población española en el año 2021», ha asegurado Salvador Illa

El Gobierno ha establecido tres etapas para la vacunación en función de la disponibilidad de dosis y 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. 

«Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. El primer suministro será limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, en la que se irá aumentando llegará hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios», ha explicado Illa. 

En enero, cuando lleguen las primeras dosis, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y discapacidad. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida . «Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas», ha asegurado el ministro de Sanidad. Un grupo diana de unos dos millones y medio de personas. El resto de grupos se abordarán en las siguientes fases. 

Primeros en recibir la vacuna: 

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. 
  2. Personal sanitario de primera línea. 
  3. Otro personal sanitario y socionaritario. 
  4. Personas con discapacidad que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. 

«En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto, cada año vacunamos a diez millones de ciudadanos de la gripe a través de 13.000 puntos de vacunación, este año han sido catorce millones de ciudadanos», ha dicho Illa que asegura que los temas logísticos, incluso para aquellas vacunas que necesitan ser conservadas a muy baja temperatura, están resueltos o en vías de resolución. 

Illa ha insistido en que este será un plan único para todo el país. «La vacuna será gratuita y se integrará en el calendario del resto de vacunas», ha añadido el ministro que ha asegurado que será voluntaria. 

La vacuna será voluntaria y gratuita

El principal objetivo del plan de vacunación es disminuir la morbilidad y mortalidad causada por el virus mediante la utilización de vacunas, en un contexto de disponibilidad progresiva y protegiendo a los grupos más vulnerables.

El seguimiento y la evaluación de las personas vacunadas tendrán un papel prioritario. Se trabaja en un registro único que recoja todos los datos de vacunación del país. Se ha desarrollado un Plan específico de la vigilancia de la seguridad de las vacunas que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas. 

Además, también se desarrollará una estrategia de comunicación para «generar un alto nivel de confianza que se traduzca en las mejores coberturas». El Gobierno insiste en que la o las vacunas que se emplearán «dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se emplean habitualmente».

Salvador Illa presenta las líneas maestras del plan de vacunación contra el covid El ministro de Sanidad comparece tras el Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

¿Cómo y dónde se administrarán las vacunas?

El Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación teniendo en cuenta la experiencia de la Atención Primaria. 

  • La administración de las vacunas se realizará con cita confirmada para evitar el desperdicio de dosis. 
  • La dosis de vacunas administradas se incluirá en los sistemas de registro y en la historia clínica de la persona vacunada. Se incluirán la fecha y los datos de la vacuna recibida. 
  • Todas las personas vacunadas recibirán información adecuada sobre la vacuna y una tarjeta de vacunación, así como el teléfono de contacto ante cualquier sospecha de reacción adversa. 

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones en Navidad

La Voz
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año
Un niño mira el árbol de Navidad situado la localidad de Melide el pasado año

El toque de queda será de la una a las seis de la madrugada el 24 y el 31 de diciembre. El texto desaconseja celebrar las Cabalgatas de Reyes, aunque sí permite celebrar las tradicionales carreras de San Silvestre

El Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente, según se establece en el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el documento señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Así es el plan de vacunación contra el covid-19 de España