España liderará por primera vez una misión del programa Copernicus

redacción / LA VOZ

SOCIEDAD

El objetivo es gestionar los recursos hídricos y predecir las sequías

15 nov 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

La observación satelital resulta fundamental para entender algunos de los grandes asuntos globales, como el cambio climático. Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que lleva operativo desde el año 2014. Por primera vez que desde esta iniciativa se puso en marcha, España liderará una de las misiones. Se trata de Land Surface Temperature Monitoring, que se llevará a cabo por un sensor térmico infrarrojo de alta resolución espacio-temporal que permitirá realizar mediciones de la temperatura de la superficie de la tierra, tanto de día como de noche. Servirá, para entender y responder mejor a la variabilidad climática, gestionar los recursos hídricos para la producción agrícola, predecir sequías y abordar la degradación de la tierra, peligros naturales como incendios y volcanes o la gestión de las aguas costeras y continentales.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presidió el pasado viernes el acto de la firma entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus de un contrato por valor de 380 millones de euros. Duque aseguró que «España está demostrando que con las capacidades tecnológicas generadas por su industria, su enfoque innovador y su compromiso con Europa como una unidad integrada en el ámbito espacial global, el papel de España en los próximos años será transformador y de liderazgo».

Con la firma de este acuerdo, España se une al selecto club de países con la capacidad de desarrollar sistemas espaciales completos en los principales programas internacionales.

Candidato a presidir la ESA

Este hito en el sector espacial español representa un impulso a las aspiraciones de Duque de presidir la Agencia Espacial Europea, una candidatura que él mismo anunció el pasado mes de julio. Hasta julio del 2021, cuando termina el mandato del actual director, compaginará su trabajo al frente del Ministerio con su campaña para ganar aliados por el continente que apoyen su candidatura. En la agenda de proyectos de la ESA para la década se encuentra la construcción de la primera estación espacial que orbitará la Luna, la contribución europea al nuevo alunizaje de astronautas y los preparativos para las avanzadas misiones a Marte en colaboración con la NASA.