¿Podrán los cazadores no federados salir fuera de su municipio confinado?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Esta es la pregunta a la que se enfrentan desde hace días los aficionados

07 nov 2020 . Actualizado a las 11:23 h.

La caza está permitida y la competencia de decidir si los aficionados de toda Galicia pueden moverse por la comunidad sin tener en cuenta las restricciones de movilidad es de la Secretaría Xeral para o Deporte. Así lo confirmó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, este viernes por la mañana. Además, en cuanto a si la actividad cinegética debe o no ser considerada una actividad esencial, Vázquez puntualiza que, en este caso, es Sanidade quien debe pronunciarse y que la semana pasada respondió a las cuestiones planteadas por la Federación Galega de Caza y por la Asociación de Tecores de Galicia (Ategal) declarando que no lo es.

Desde Medio Ambiente, la conselleira apela a la sensatez, a la responsabilidad y al sentido común y pide a los cazadores que limiten la movilidad al máximo. "Unha cousa é poder cazar no concello no que reside a persoa ou cuestión e outra distinta é que por estar ou non federado poida haber mobilidade, posto que debe ser a mínima", declaró Ángeles Vázquez, que también recalcó que los cazadores son necesarios en toda Galicia "porque gracias a eles temos biodiversidade".

La Mesa Galega Pola Caza envió este jueves por la noche una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pidiendo que aclara la situación y están a la espera de recibir una resolución por parte de Sanidade y Deportes este viernes al no saber aún si podrán moverse por Galicia para cazar este fin de semana.

Por otra parte, los cazadores se quejan de la falta de transparencia de la Consellería de Medio Ambiente y aseguran que cuando llaman a la Xunta para saber si podrán o no salir a cazar este fin de semana -las líneas se han colapsado en la mañana de este viernes-, los responsables les dicen que remitan un correo electrónico al Sergas y, concretamente, a la dirección medidas.prevencion.coronavirus@sergas.es

Además, un salvoconducto de la Secretaría Xeral para o Deporte firmado por el xefe de servizo de Lugo permite a quienes tengan tarjeta de la Federación Gallega de Caza -es decir, la mitad de los aficionados de toda Galicia- practicar este deporte y evitar los límites de movilidad impuestos por la Consellería de Sanidade, aunque deberán respetar el toque de queda. Así lo anuncia la propia entidad en su página web. Todos los cazadores que pertenezcan a otra asociación o colectivo, no podrán salir fuera de sus municipios para cazar.

El presidente de la Federación Galega de Caza en Lugo, Francisco López, explica que recibieron la aprobación del protocolo este miércoles y que el escrito contempla varios supuestos. En el caso de la caza mayor, los aficionados mantendrán el mínimo contacto entre ellos y será el jefe de cuadrilla el que marque los puestos a través de la emisora. No se celebrarán comidas para minimizar riesgos. En cuanto a la caza menor, explica el presidente de la entidad, no hay apenas cambios puesto que "es un deporte que se practica de forma individual". Asimismo, López recuerda que es la federación "la única que se preocupa por los cazadores" y puntualiza que son "la solución de los ganaderos, que piden constantemente la actuación de los aficionados" para controlar poblaciones de jabalíes.

Discrepancias entre aficionados: "É contradictorio que poidamos saír dos municipios confinados para cazar e non para ver aos nosos pais"

Sin embargo, el secretario de la Asociación de Tecores de Galicia (Ategal), Manolo Martínez, espera que la Consellería se pronuncie pronto sobre el tema ya que considera que la federación busca "facer caixa" al ofrecer salvoconductos que permitan la movilidad serán muchos los aficionados que decidan federarse. "A licencia de caza é a única acreditación válida", asegura. Además, apunta a que jurídicamente podría haber responsabilidades penales detrás del escrito firmado por el jefe de servicio de deportes de Lugo. Por ello, desde Ategal se han puesto en contacto con la Consellería para pedir que, "si se pode a nivel sanitario se declare a caza como actividade esencial, tal e como se fixo en Castela e León". Dice Martínez que resulta contradictorio que los cazadores se puedan mover para cazar "e non para ver aos seus pais". Además, puntualiza que deberían respetarse los confinamientos perimetrales y que cada aficionado acuda al coto más próximo. 

"Están privando á metade dos cazadores de ir cazar e resulta inmoral que se poidan burlar as normas sanitarias ca tarxeta dunha entidade privada", denuncian desde Ategal.