El conselleiro de Sanidade: «Espero que no tengamos que confinar en las próximas semanas»

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

La Xunta decretará el toque de queda solo en algunos lugares de Galicia, considera que el confinamiento es la última de las medidas y cree que «tiene sentido» mantener la limitación de reuniones a convivientes. Récord de contagios en Galicia: 755 en un día

02 nov 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

Pocas horas después de cerrar en sus concellos a casi la mitad de los gallegos, el conselleiro de Sanidade escapa de las frases contundentes. Julio García Comesaña (Vigo, 1968) dice que quiere evitar el confinamiento, pero admite que no son tiempos de certezas.

—Hace quince días, el comité clínico dijo que entrábamos en dos semanas críticas para el control de la epidemia. Este viernes se cerraron las ciudades: es evidente que la epidemia no se ha controlado. ¿Qué ha fallado?

—Hace tres semanas nos preocupaba muchísimo la situación de Ourense y tomamos medidas muy importantes. Han funcionado y Ourense es una de las ciudades con una mejor situación. En estos 15 días ha habido un aumento muy grande de la incidencia acumulada en las ciudades grandes. Están en los rangos de cuando tomamos medidas importantes en Ourense, pero ha habido un aumento muy grande de la incidencia acumulada.

—Si lo que preocupa es la velocidad con la que crecen los casos, esa tendencia ya estaba ahí. Hace dos semanas Vigo tenía una incidencia de 55 casos por cien mil habitantes en siete días y pasó a 115 en una semana; Santiago, de 134 a 223; Pontevedra, de 53 a 141; Lugo, de 94 a 134... ¿Por qué no se tomaron medidas antes?

—Fuimos prudentes. Hemos intentado tomar medidas proporcionales y ver si producían resultados... Hace dos semanas pasamos toda Galicia a nivel 2 con reuniones de un máximo de diez personas. El martes de la semana pasada, a cinco. Esta medida intentaba revertir la tendencia.

—Y no lo hizo.

—Evidentemente, no. El domingo pasado llegó la restricción de la movilidad nocturna y quisimos ver si tenía algún impacto.

—Hay miembros del comité clínico que pedían restricciones más agresivas.

—Efectivamente. La medida de la restricción de la movilidad ya se planteó antes.

—El cierre de Ourense da resultados tres semanas después. ¿Por qué los nuevos cierres de ciudades son de cuatro días?