La princesa Leonor pide a los jóvenes responsabilidad ante la crisis del covid-19

La gala de los Premios Princesa de Asturias estuvo marcada por la pandemia


oviedo / la voz

En una ceremonia de los Premios Princesa de Asturias marcada por la melancolía, el dolor del recuerdo a los fallecidos y la nostalgia del mundo anterior a la pandemia, pero con una mirada hacia el futuro, la princesa Leonor apeló al sentido de la responsabilidad de los jóvenes de su generación. «Tengo casi quince años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país -dijo-. Y después de haber estado meses sin ir al colegio, la vuelta a clase nos demostró que tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias, siempre con la esperanza de que todo mejore».

El acto se celebró en una ubicación mucho más reducida de lo habitual. También con menor número de asistentes. Leonor quiso resaltar que «el recuerdo más respetuoso es siempre para las personas que han fallecido a causa del  covid-19 y para sus familias, y también para quienes padecen ahora mismo la enfermedad». Señaló que tanto ella como su hermana Sofía habían aprendido del ejemplo de sus padres «un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean».

Por su parte, el rey reclamó en Oviedo a las instituciones «sentido del deber y de la responsabilidad, integridad y rectitud» y ha pedido que el interés nacional y el de los españoles prevalezca en esta crisis sanitaria. Felipe VI solicitó también «un gran esfuerzo colectivo y un gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia», y ha puesto como ejemplo la actitud de la mayoría del pueblo español que «en los peores momentos debe mantenerse unido».

Las fuertes restricciones impuestas por el covid-19 han convertido la ceremonia en un acto semipresencial, con discursos en directo y otros grabados y en un escenario minimalista en el Hotel de la Reconquista. El rey, sin embargo, ha querido mirar hacia el futuro con esperanza pese a que «hemos estado y seguimos estando sometidos, la humanidad entera, a una presión y una tensión muy duras». Felipe VI ha afirmado que la crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados, «ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas».

«Cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia, y que mostremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrantables y decididas de superación» Y ha puesto como ejemplo la actitud de resiliencia y entereza del pueblo español.

Sanitarios recogen el premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Sanitarios recogen el premio Princesa de Asturias de la Concordia.

En el acto intervino presencialmente José Eugenio Guerrero, jefe de la uci del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Grupo Hospitalario Privado. En la categoría de premio a la Concordia, fue distinguida la labor de los sanitarios españoles «en primera línea contra la COVID-19». Guerrero dijo: «Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción».

Por su parte, el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, Carlos Sainz, agradeció a toda la Familia Real «el apoyo incondicional y cariño que durante tantísimos años han mostrado al deporte y a todos los deportistas españoles». Y añadió: «La Casa Real ha sido y sigue siendo nuestro mejor embajador».

 El piloto Carlos Sainz recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, durante la ceremonia
El piloto Carlos Sainz recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, durante la ceremonia

Otros premiados este año fueron Anne Carson, la Fundación Cavi, Dani Rodrik y Ennio Morricone junto a John Williams.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La princesa Leonor pide a los jóvenes responsabilidad ante la crisis del covid-19