Inditex dona a Cogami cuatro máquinas para fabricar once millones de mascarillas al mes

También repartirá 750.000 prendas para los refugiados a través de ACNUR

Mascarillas fabricadas en China
Mascarillas fabricadas en China

la voz

El grupo textil Inditex donará a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) cuatro máquinas con capacidad para producir mensualmente once millones de mascarillas quirúrgicas de protección frente al covid-19, informan a Efe fuentes de la compañía. El proyecto, valorado en 2,3 millones de euros, generará 25 puestos de trabajo sociales y será Cogami la que venderá estas unidades para contribuir a sus fines sociales.

Las cuatro máquinas llegaron en junio a las instalaciones de Inditex en A Laracha, A Coruña, por lo que comenzarán su producción este invierno, en cuanto se completen las obras de instalación en un emplazamiento de Cogami en el polígono industrial de Bergondo, en A Coruña.

Estas instalaciones serán íntegramente acondicionadas por Inditex para adecuarse a los requisitos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en lo relativo al funcionamiento de instalaciones para la fabricación de productos sanitarios, detalla el grupo textil. Para ello, Cogami va a constituir un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro con el objetivo principal de ofertar trabajo a personas con discapacidad.

Las líneas de fabricación han sido diseñadas y ensambladas por la cooperativa Mondragón Assembly, perteneciente a la Corporación Mondragón, que con sus más de 40 años de experiencia en la fabricación y automatización de línea de ensamblaje desarrolla soluciones de alta tecnología para diversos sectores, entre ellos el sector médico.

Ropa para los refugiados

Por otra parte, la compañía anuncia también que va a donar 750.000 prendas de sus diferentes marcas al Comité Español del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para su distribución en siete campos de Ruanda en los que se refugian alrededor de 149.000 personas desplazadas, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo y Burundi.

A través de esta iniciativa, que la compañía desarrolla en colaboración con varios proveedores, se han enviado 139.571 unidades en agosto; 111.048 partirán antes de finales de septiembre y las restantes, hasta completarla donación, lo harán antes del 31 de enero de 2021, asumiendo íntegramente el transporte hasta el país africano. El valor de venta al público de los productos donados alcanza los 13,5 millones de euros.

Ruanda es uno de los principales países receptores de desplazados por las olas de inestabilidad registradas en los últimos años en la República Democrática del Congo, así como desde Burundi. El primer país ha generado un estimado de 5 millones de desplazados entre 2017 y 2019. La tensión en Burundi ha provocado la huida de centenares de miles de burundeses hacia los países vecinos. Por ello, ACNUR está brindando asistencia en los campamentos para desplazados, que necesitan cobijo, agua, saneamiento, atención médica, ropa y comida.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se ha referido a este compromiso que la empresa mantiene a largo plazo en la atención de refugiados, y que ocupa una parte fundamental de su modelo de inversión en la comunidad: «Durante los últimos 20 años, hemos colaborado de manera estable con organizaciones sociales de referencia en sus programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria para la atención de refugiados y migrantes forzosos en numerosas áreas de África, Asia, América Latina y Europa. Para todos los que formamos Inditex es una gran motivación mantener esta implicación en el futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Inditex dona a Cogami cuatro máquinas para fabricar once millones de mascarillas al mes