El doctor Cavadas defiende las donaciones de Amancio Ortega: «Podría quemar su dinero, pero lo dona a la sanidad»

«Hay cosas que están bien y son beneficiosas, las haga quien las haga», dice el prestigioso médico, que considera «incomprensibles» las críticas a las aportaciones del fundador de Inditex


Redacción

El doctor Pedro Cavadas no tiene ninguna duda sobre las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública: «Hay cosas que están bien y son beneficiosas, las haga quien las haga, te caigan bien o ten caigan mal». Para el cirujano, que realizó el primer trasplante de cara en España, las críticas vertidas hacia el fundador de Inditex son «incomprensibles». El cirujano, que realizó estas declaraciones en el programa Liarla Pardo, de La Sexta, agregó que: «Se trata de persona que tiene su dinero privado y podría tirarlo, podría quemarlo, podría dedicarlo a cualquier cosa y lo dona a la Sanidad, lo dona al bienestar de otros semejantes».

En la última campaña general de las elecciones generales políticos de Podemos cargaron contra la aportación de Ortega, 310 millones para aceleradores lineales de electrones que permiten tratamientos avanzados contra el cáncer. Expertos en radioterapia y oncología defendieron también entonces esta donación porque consideraban que «venía a resolver un problema grave de la sanidad española, especialmente para el diagnóstico y tratamiento del cáncer» y destacaban que en España «existe todavía un déficit de equipamientos para alcanzar las cifras recomendadas por las sociedades europeas de oncología».

La candidata de Podemos a la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, encendió la mecha, afirmando que «la sanidad pública no debería sostenerse mediante la caridad voluntaria que sirve para blanquear ciertas prácticas empresariales y lavar su imagen, sino mediante la eliminación obligatoria de privilegios fiscales a los multimillonario». Pablo Iglesias ratificó la posición del partido, aunque esa visión no fue compartida por todos los miembros. 

Precisamente la Fundación Amancio Ortega acaba de firmar un acuerdo con la Xunta de Galicia para destinar 90 millones de euros a la creación de siete residencias públicas de mayores en los principales núcleos de población de la comunidad gallega. Esta donación, la mayor realizada a Galicia por la entidad, supondrá la creación de 900 nuevas públicas residenciales de atención y cuidado de nuestros mayores». En concreto, Vigo y A Coruña se beneficiarán de 150 plazas, cada una, mientras que en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol serán 120.

Dicen que Amancio Ortega encaja las críticas

Sofía vázquez
EUROPA PRESS

Cada vez que el máximo accionista de Inditex hace una donación importante aparece un sector de la sociedad que cuestiona sus inversiones

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, ha hecho una donación de 90 millones de euros a través de la fundación que lleva su nombre para construir siete residencias de ancianos en las principales ciudades de Galicia. Ha realizado o comprometido donaciones por un importe de 600,7 millones de euros entre 2014-2023. En esa cantidad está incluida la compra para la sanidad pública de equipos médicos de lucha contra el cáncer.

Cada vez que hace una donación importante arrecian las críticas contra Amancio Ortega por parte de un sector de la sociedad. Dicen sus próximos que él las encaja, porque no todo el mundo puede pensar lo mismo y que las decisiones de inversión a través de la fundación las toma teniendo en cuenta dos factores: invertir de manera práctica y que llegue a cuanta más población, mejor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

El doctor Cavadas defiende las donaciones de Amancio Ortega: «Podría quemar su dinero, pero lo dona a la sanidad»