Luciano Vidán: «No hay disculpa para lo que ha hecho el Fuenlabrada»

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña valora la actuación del equipo médico: «Si han obrado bien, tendrían que adelantarse y pedir el amparo de la autoridad competente»


Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, valora como una irresponsabilidad haber dejado viajar a los jugadores del Fuenlabrada sabiendo que había tres positivos y que muchas de las pruebas PCR dan negativo al principio. 

-¿Qué le ha sorprendido más de este caso?

-Que una institución que tiene servicios médicos no haya tenido prudencia. En el manifiesto que hicimos desde el colegio ya expusimos que no tenenos la más mínima duda de que los especialistas sabían y saben lo que tienen que hacer. Pero aunque solo hubiera un caso, y aquí había tres al principio, no se entiende esa falta de prudencia.

-¿Había más riesgo por ser un equipo de futbolistas?

-Claro. Viajan juntos, conviven en un vestuario, se tocan, celebran los goles, las desgracias... Esta es una enfermedad altísimamente contagiosa. Acabamos de sufrir todos en nuestras propias carnes lo que ha supuesto en términos de muertos, del desastre económico, pues, hombre, todos deberíamos tener sensatez.

-¿Entiende entonces la forma de actuar del equipo médico?

-Si han obrado bien, ellos mismos deberían adelantarse y haber pedido el amparo de la profesión médica, de la Organización Médica Colegial para que quedara constancia de que hicieron bien su trabajo. Desde el Colegio de Madrid se debería abrir un expediente informativo, nada más, para conocer lo que se hizo. Porque los médicos cuando hay una serie de enfermedades tenemos la obligación de declararlo. Y esta es una enfermedad obligatoria y urgente. Además, el coronavirus se declara ya solo por sospecha. Si ellos hubieran declarado que había positivos, la autoridad sanitaria ya se hubiera puesto a hacer en Madrid lo que le ha tocado a A Coruña.

-¿Ha habido irresponsabilidad?

-Obviamente. En un virus tan contagioso en el que la única cura que tenemos es la prevención, tenían que haber extremado la precaución a los límites normales. Cuando uno de los casos es el médico, no viajar parece tan de sentido común que hasta produce indignación que lo hayan hecho. Alguien desde luego no hizo bien su trabajo y hay que depurar responsabilidades. No hay disculpa. Cuando oigo al presidente del Fuenlabrada decir que si no tenía certeza, hombre, por Dios, esto es de sentido común. Discúlpense, pidan perdón, y depuren responsabilidades para aprender y que esto no se vuelva a repetir.

-Las pruebas del PCR pueden dar negativo y luego positivo.

-Sí, la PCR en un porcentaje nada despreciable da negativa. Un médico sabe que la PCR es un criterio más. En un colectivo en que hay ya tres positivos, aunque el resto sean negativos, no excluye que no sean contagiosos o vayan a desarrollar la enfermedad. Como así pasó. Un médico tiene que hacer bien su trabajo. Los servicios médicos del club seguro que lo habrán hecho bien, no sé qué habrá pasado después. Porque no me puedo imaginar que no lo hicieran, sabiendo que de un brote se pasa a una pandemia.

-¿Aquí ha habido descontrol?

-Es algo que desborda el ámbito sanitario. Si tenemos casos alrededor, independientemente de que seamos  médicos o no, ya a estas alturas todos sabemose que hay que tener cuidado y ponerse en cuarentena. Por nuestro bien, por nuestras familias, no hay otra herramienta de trabajo para hacerle frente al virus. Nos va la vida en ello. Y ha habido mucho dolor, mucho sufrimiento. Por encima de todo está la salud pública de cualquier otro interés.

-¿Se podía haber contagiado media ciudad de A Coruña si no se hubiese confinado a los jugadores?

-Claro. Afortunadamente están confinados. A Coruña ahora no solo tiene un problema sanitario, sino social y económico. El daño que le han hecho a la hostelería en unos meses tan festivos como los de verano es enorme.

-¿Se ha hecho bien en el Finisterre?

-Hasta donde sabemos, la intervención de la Consellería de Sanidade ha sido magnífica, rápida. Y eso va a evitar que este brote de este grupo se extienda a otras personas. Es un hotel de acceso público, y creo que se ha hecho lo correcto y de forma diligente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Luciano Vidán: «No hay disculpa para lo que ha hecho el Fuenlabrada»