Instalan un altar provisional de madera en la Catedral para poder retomar el culto

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

La idea del arzobispo, Julián Barro, es que a partir de julio se pueda celebrar una misa por la tarde

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A espaldas del pórtico de la Gloria, separado aún del resto de la Catedral para evitar que el polvo y elementos en suspensión de las obras lo dañen, se ha instalado un altar provisional de madera para retomar el culto, previsiblemente, a partir del próximo mes, al tiempo que se avanza en la restauración de la capilla mayor.

Situado a los pies la nave central, zona en la que comenzaron las obras del interior de la basílica y donde primero se completaron, el nuevo presbiterio consiste en una estructura desmontable, reversible y reutilizable, lo que permitirá instalarlo en otros espacios para celebraciones fuera de la catedral compostelana. El conjunto de madera (en un tono claro dominante) incluye una mesa de altar, un ambón y una bancada para concelebrantes.

El tablón que sirve de telón de fondo cuenta con una franja de cristal que permite ver el parteluz del Pórtico y está presidido por la imagen de un Cristo crucificado que formaba parte del antiguo trascoro catedralicio, aunque se ha prescindido en esta nueva ubicación de su gran cruz y las dos piezas que lo acompañaban. La talla gótica, del siglo XV, se encontraba hasta ahora en el muro interior del lado este de Platerías, donde fue reubicado tras su restauración. Completa el altar provisional una escultura pétrea de Santiago Apóstol, sedente y coronado, que custodiaba el Museo Catedral.

Con todo el culto paralizado desde la declaración del estado de alarma -incluidas las misas en la capilla de la Corticela, así como el rito del abrazo al Apóstol-, la gran pregunta es cuándo volverán las celebraciones a la Catedral. Sobre esta cuestión hablaba precisamente ayer el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. El altar provisional se ha instalado con la idea de, «a partir del mes de julio, poder tener una misa por la tarde, pero tampoco les puedo asegurar que las celebraciones solemnes en honor al Apóstol se puedan realizar en el ámbito de la Catedral». En cuanto a la tradicional ofrenda del 25 de julio, Barrio dijo que espera que pueda celebrarse y hacerlo «con la mayor solemnidad posible, aunque lógicamente atendiendo a las medidas sanitarias».