El Concello rectifica y prorroga 5 años la concesión a Vitrasa por la «incertidumbre» que genera el covid

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Abel Caballero se justifica diciendo que los análisis económicos se hicieron antes de la pandemia y podrían no presentarse empresas al concurso

07 jun 2020 . Actualizado a las 01:21 h.

«Si no se presentase nadie, nos quedaríamos sin servicio», afirmó ayer Abel Caballero para justificar su decisión de suspender la licitación del servicio de transporte público de autobuses. Como consecuencia de esa suspensión, el gobierno municipal ha ejercido la opción de la prórroga del servicio a Vitrasa durante los próximos cinco años. «Para esta licitación se realizó un estudio económico basado en una realidad, pero la pandemia del covid-19 lo reventó para mucho tiempo porque no sabemos cuál será el escenario al que nos vamos a enfrentar», señala el alcalde de Vigo, quien añade que ante la incertidumbre de la situación cabía la posibilidad de que no se presentase ninguna empresa con las condiciones económicas anteriores a la pandemia. «¿Qué haríamos entonces? ¿Quedarnos sin servicio?», afirma. Añadió que en una situación semejante podría incluso el Concello quedar a merced de Vitrasa, que pondría las condiciones que quisiese para mantener el servicio.

Abel Caballero señala que la prórroga se ha ejercido por responsabilidad y «en las condiciones jurídicas atestiguadas por los técnicos del Concello». El alcalde explica que las condiciones del servicio durante la prórroga serán las vigentes en el contrato, incluyendo todas las modificaciones que se fueron añadiendo a lo largo de los años. «Ahora tendremos que estudiar la nueva normalidad porque de lo contrario sería una temeridad y nosotros somos un gobierno serio», dijo.

En varias ocasiones, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Abel Caballero insistió en que la voluntad de su gobierno era licitar en concurso público el servicio, pero que las circunstancias hacían prever un gran riesgo. Esta situación coincide con la inminente reclamación que Vitrasa realizará al Concello debido a las pérdidas ocasionadas por la reducción del servicio. Caballero estima que el peor mes de la pandemia, el déficit de Vitrasa rondó el millón doscientos mil euros. «Es algo que deberán calcular los técnicos, pero será una indemnización alta; le está pasando a otras ciudades», señaló. Precisamente el día anterior, Caballero compareció ante los miembros del Congreso de los Diputados que conforman la comisión para la reconstrucción social y económica, y reclamó 1.725 millones de euros para que los municipios de toda España pudiesen hacer frente a los déficits del transporte urbano derivados del parón experimentado durante la pandemia.

Abel Caballero, que descarta municipalizar el servicio, manifestó que el Concello paga anualmente a Vitrasa entre 12 y 13 millones por los descuentos y la gratuidad que se realizan a los ciudadanos vigueses.