La Xunta pide de forma oficial al Gobierno la movilidad en toda la comunidad a partir del lunes
SOCIEDAD
El Ejecutivo la aceptará tras la aprobación de la autonomía a la fase 3, pero era necesario plantear la demanda de forma expresa
05 jun 2020 . Actualizado a las 19:46 h.Era el último requisito que había que cumplir para que todos los gallegos puedan desplazarse libremente entre provincias a partir del lunes, después de que el Gobierno aprobara en la mañana del viernes el paso de fase de Galicia. Había que solicitarlo de forma oficial al Gobierno central y el Ejecutivo autonómico lo acaba de hacer en la tarde de este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidida por Salvador Illa, y en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
Almuiña ha trasladado al ministerio que la movilidad de los ciudadanos gallegos entre las distintas provincias se recoja de forma expresa en la orden ministerial que el Gobierno publicará en el BOE probablemente en la mañana del sábado, en la que se recogerán las condiciones que se establecerán durante la fase 3. Era un trámite, ya que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, había avanzado que no iba a poner ningún impedimento para ello, pero era necesario comunicarlo de forma oficial.
De esta forma, el Gobierno gallego reitera formalmente la petición que el presidente de la Xunta había formulado sin éxito de forma reiterada durante las últimas semanas, amparado por la positiva evolución de la epidemia en Galicia, con un número de nuevos casos prácticamente anecdótico y con un único enfermo en la uci durante la última semana. Sí lo había logrado, en cambio, el País Vasco, aunque los movimientos se limitaban a municipios limítrofes entre provincias, en los que los desplazamientos también tenían que estar justificados por determinadas circunstancias.
La medida se aplicará de igual modo en el resto de las comunidades que también han pasado a fase 3, siempre y cuando así lo soliciten sus respectivos gobiernos autonómicos.
El conselleiro de Sanidade, además de plantear la petición de Galicia en la reunión del consejo, también se dirigió por carta al ministro de Sanidad. En la misiva fundamenta la solicitud de la movilidad en toda la comunidad autónoma en los buenos datos epidemiológicos, que avalan que en Galicia la incidencia acumulada en los siete últimos días es de 0,41 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,84 casos por cada 100.000 de media del conjunto de España.
El Gobierno gallego entiende que la movilidad interprovincial, aparte de permitir reencontrarse a muchas familias y amigos, supondrá un reactivo para la economía.