El teatro se prepara para volver en julio

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las residencias llegan al CDG ya en junio y Matarile actúa el día 2 en el Auditorio. Ayer reabrió el Museo do Pobo Galego

29 jun 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

La cultura va emergiendo cada vez más en la desescalada. Primero fueron las bibliotecas, después los museos -ayer volvieron a reanudar sus actividades el Museo do Pobo y la Casa de Rosalía en Padrón sumándose a los pertenecientes a la red autonómica de la Xunta-, llegaron las primeras actuaciones musicales en directo -como la del pasado viernes en Pórtico- y la próxima semana regresará el cine a Santiago con la reapertura de los de As Cancelas y Numax. Y, ¿el teatro? Al igual que las salas de cine, podían regresar desde el inicio de la fase 2, el 25 de mayo, con un tercio de su aforo, sin embargo, habrá que esperar a julio para ver las primeras citas en el Salón Teatro, el Auditorio de Galicia y el Teatro Principal.

La primera actuación ya programada es la de la compañía compostelana Matarile, el día 3 de julio, en el Auditorio de Galicia. Se trata de un espectáculo que iba a celebrarse justo el fin de semana que se decretó el estado de alarma. Después llegarán otras propuestas aplazadas, como el estreno del nuevo espectáculo de Redrum y la gala del circo.

También el Salón Teatro retomará su actividad abierta al público el 4 de julio con el estreno de Crónicas dunha heterosexual insatisfeita, a cargo de Verdeveras, que ya entrará en residencia el 29 de junio en las instalaciones del Centro Dramático Galego (CDG). Serán dos funciones el primer fin de semana de julio. Después, el lunes 6, tomará el testigo Andrea Quintana para preparar su trabajo O raro é que bailar sexa raro, en el marco de las Residencias Paraíso. De esta forma, desde la Agadic, destacan que apuestan por reanudar la actividad con propuestas unipersonales para evitar al máximo la interacción. Ese es uno de los principales retos en este regreso.

Precisamente, ayer en la compañía pública continuaban con los preparativos para adecuar las dependencias a los nuevos protocolos. Su director, Fran Núñez, visitaba junto a técnicos de prevención de riesgos las dependencias para ver las necesidades. La semana pasada se revisó todo el proceso de climatización. Ahora, están en la primera fase del proceso de desescalada con el regreso a las instalaciones del personal del centro, que tendrá continuidad con las residencias.

Exposición en el Auditorio

También desde el Auditorio de Galicia, donde centralizan las propuestas culturales del Concello, están trabajando para regresar, como se aprecia ya a la entrada con nueva señalización. El gerente del Auditorio, Xaquín López, explicaba recientemente que, de momento, «non sabemos como van quedar os aforos da nova normalidade». Eso sí, la actividad para el público en el Auditorio regresará ya de inmediato pues están ultimando la reapertura de la muestra Xirarei.