Un mensaje en una servilleta para los sanitarios de Piñor: «Sois algo más que seres humanos»
SOCIEDAD
Enrique, uno de los afectados por covid-19 que logró recuperarse, dejó un agradecimiento a los profesionales del recinto
02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El testimonio de la gratitud de los pacientes recuperados en la unidad residencial medicalizada de Piñor lo personifica Enrique, uno de los trasladados al recinto que se marchó dejando un agradecimiento firmado.
Lo hizo a través de una servilleta que, tras su marcha, los sanitarios plastificaron para conservarla como recuerdo. En ella, se despedía: «Perdón por el papel. Gracias, y otra vez gracias. Sois algo más que seres humanos. Sois ángeles cuidando de las miserias de los demás. Dándole algo de lo que nuestro mundo carece. Solo así construiremos un mundo mejor. Un abrazo fuerte a todas y a todos». Álvaro de Castro, el médico que coordinó la atención en Piñor, cuenta que al principio «costó manejar la incertidumbre».
Los constantes vaivenes y cambios de protocolo tuvieron incidencia en qué tratamientos se ejecutaban con los enfermos, tanto allí como en Baños de Molgas. «Sobre la enfermedad había evidencias científicas cortas, pero lo realmente duro fue al principio, cuando en el primer ingreso en Baños llegaron de golpe unas 23 personas», cuenta. Ahí, De Castro percibió que había otro factor de riesgo a manejar: la desconexión de los afectados con respecto a su hábitat de siempre. «Algunos eran conscientes de dónde estaban y lo que pasaba, pero tienes que hilar fino con estas cuestiones porque depende de cada persona. Con todo, nunca estuvimos en el 100 % de la capacidad total».