Ciudadanos se acerca al sí a la prórroga del estado de alarma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

CIUDADANOS

El PNV advierte de que solo la mayoría de investidura es viable

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno se acerca a la mayoría absoluta en la votación de la sexta prórroga del Estado de alarma. Después de garantizarse el respaldo del PNV y la abstención de ERC, el Gobierno está muy próximo a cerrar un acuerdo con Ciudadanos para que apoye también el decreto.

Tras la reunión del comité ejecutivo de Cs, el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, confirmó que están «abiertos todos los canales de interlocución con el Gobierno» porque el Ejecutivo ha cumplido hasta ahora «prácticamente todo lo acordado con Ciudadanos» para que apoyaran las dos prórrogas anteriores. Bal aseguró que tomarán una decisión «desde la coherencia», en función de «los frutos de esa interlocución» y también de los datos epidemiológicos y sanitarios.

La premisa del partido naranja es que haya «coherencia y prudencia» e igualdad entre los territorios. Ciudadanos no tendrá en cuenta lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha pasado de votar en contra a la abstención tras llegar a un acuerdo con el Gobierno por el que los presidentes de las comunidades serán la autoridad para gestionar la desescalada a partir del 8 de junio. Pero Bal cargó contra ERC por poner encima de la mesa «esa cosa horrible que es la mesa de la vergüenza» en referencia a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El intento del Gobierno de pactar con Cs no agrada sin embargo a sus otros socios. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lanzó ayer a Pedro Sánchez una advertencia de cara al futuro afirmando que «la única mayoría parlamentaria viable es la que llevó a la investidura», aunque «habrá que consolidarla» y los presupuestos serán «la prueba del nueve» para saber si es viable de cara al futuro.

Esteban advirtió también de que esa mayoría depende de que el programa económico del Gobierno no se supedite a las propuestas de Unidas Podemos, que «se equivoca» si está pensando en «cumplir su propia agenda» porque «se trata de conjugar intereses muy diferentes».