¿Por qué Área Central ha podido abrir antes que otros centros comerciales?

Algunos retomaron la actividad ya en la fase 0 con cita previa y actualmente lo han hecho casi el 60 % de los negocios


Santiago / La Voz

La fase 2 conllevará, entre otras, la reapertura de los centros comerciales, siguiendo las directrices que publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado. En Galicia, será previsiblemente a partir del 25 de mayo, el próximo lunes, cuando se inicie esta nueva etapa en la desescalada. Sin embargo, en Área Central algunos negocios pudieron retomar la actividad desde hace un par de semanas con el sistema de cita previa de la fase 0 y contarán con entre 14 y 21 días de ventaja frente a los grandes centros comerciales.

¿El motivo? La razón principal es que Área Central no es un centro comercial en sentido estricto. Cuando se inauguró (hace casi 27 años) era en Santiago lo más parecido a uno y se le presume esta categoría; sin embargo, el de Fontiñas es un edificio muy singular, atravesado por una calle privada de uso público y con una plaza que da acceso a viviendas. Además, estructuralmente no es un espacio cerrado, sino abierto. Muestra de ello es que carece de aire acondicionado o calefacción general, por eso las corrientes de aire frío se notan en el invierno.

«Así se lo hicimos saber a las autoridades competentes y el Concello de Santiago lo entendió de esta misma forma», indican desde el área de gerencia del complejo en multipropiedad. «Nuestro principal interés era reactivar el comercio, pensando en la salud económica que permite vivir a muchos de los pequeños negocios que hay en Área Central», añaden. Y, por este mismo motivo, teniendo en cuenta las individualidades y circunstancias de cada sector, no se fijó un día para la reapertura total sino que se dejó en manos de los propios empresarios la decisión de cuándo volver a dar servicio, cada uno en el momento que mejor lo considerase. «No queremos forzar la apertura de un local que traiga más perjuicios que beneficios», sostienen.

Muchos establecimientos de alimentación nunca llegaron a cerrar en la llamada Praza de Abastos de Fontiñas, que ocupan casi todo un cuadrante del edificio. Los primeros en reabrir fueron las peluquerías y barberías. Y poco a poco se fueron sumando más, especialmente desde la pasada semana, ya que solo Fifty Factory y Urban Planet ocupan locales de más de 400 metros cuadrados.

Para garantizar la protección de los usuarios y teniendo en cuenta que por Área Central se mueven unas 6.000 personas diariamente según la gerencia, se han cerrado las zonas comunes interiores -incluidos parques infantiles y áreas de descanso-, se ha reforzado el servicio de limpieza y se recuerdan las directrices sanitarias a los comercios.

Donde más prudentes están siendo por el ahora es en el sector de la hostelería y solo Telepizza abrió para la recogida en el local, si bien otros lo están considerando y no se descarta que en los próximos días levanten la reja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Por qué Área Central ha podido abrir antes que otros centros comerciales?