Narón regula el acceso al centro de salud por seguridad

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Varios pacientes esperan en el recibidor del auditorio a que les avisen para dirigirse al centro de salud, ayer
Varios pacientes esperan en el recibidor del auditorio a que les avisen para dirigirse al centro de salud, ayer José Pardo

Los pacientes utilizan el recibidor del auditorio para evitar aglomeraciones en las dependencias sanitarias

14 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El recibidor del auditorio municipal de Narón, ubicado en la plaza de Galicia, se ha convertido en la nueva sala de espera del centro de salud, situado a pocos metros. El Concello ha diseñado un protocolo para regular el acceso de pacientes a las dependencias sanitarias, a petición del propio centro médico, con el propósito de evitar las aglomeraciones de gente y cumplir las medidas de seguridad e higiene establecidas para prevenir los contagios del covid-19. Las nuevas normas comenzaron a aplicarse ayer.

Los usuarios con cita previa para una consulta o una prueba deben dirigirse al recibidor del auditorio, a través de una puerta lateral. Allí los recibe un responsable del centro de salud, que se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas de distancia social -marcadas en el suelo por el Concello, igual que el itinerario a seguir y las dos filas dispuestas- e higiene -con la entrega de mascarilla a quien no la lleve y solución hidroalcohólica-.

Desde el centro médico se avisa al trabajador que se encuentra en el auditorio, a través de los equipos de comunicación facilitados por Protección Civil, del número de pacientes que pueden dirigirse a las consultas, para que salgan del auditorio por la puerta principal y entren en el centro médico a través del acceso de la plaza de Galicia. Si alguien tiene que esperar algún resultado debe regresar al auditorio y aguardar a que vuelvan a llamarle.

El personal del centro informa a los usuarios de los cambios cuando llaman para solicitar cita, igual que ocurre con quienes se acercan sin haber contactado previamente. El protocolo fija en 42 el número máximo de personas que pueden permanecer en cada planta del centro. «Os asentos e as zonas de bancos están sinalizados, para que os pacientes saiban onde poden sentarse gardando as distancias», explica la alcaldesa, Marián Ferreiro. También se ha delimitado el tránsito por las escaleras, con una solo de subida y otra de bajada.

El Concello ha reforzado las labores de limpieza y desinfección, tanto en el centro de salud como en el auditorio, y se ha reorganizado el espacio, designando a una persona para controlar el acceso y la salida de las instalaciones, según indica Ferreiro. La regidora pide la máxima colaboración del personal del centro, Protección Civil y pacientes.

Soledad Martínez lleva once años trabajando en el centro de salud de Narón
Soledad Martínez lleva once años trabajando en el centro de salud de Narón CESAR TOIMIL

Soledad Martínez, coordinadora de enfermería: «Vemos que hai moita concienciación por parte dos usuarios»

«Desde que empezou a pandemia, o Concello brindouse a colaborar co centro de saúde en todo o necesario, e agora, coa reactivación do plan asistencial de atención primaria, coa desescalada, aceptamos a utilización do auditorio, sobre todo polo incremento da actividade asistencial, que se vai ir notando, e para evitar aglomeracións», subliña Soledad Martínez (Río de Janeiro, 1957), coordinadora de enfermería.

—Nesa fase a atención primaria cobra unha especial importancia.

—Si, moi grande, somos a porta de entrada dos usuarios e por iso temos que tratar de inculcarlles medidas de seguridade, lavado de mans, uso de máscaras, respecto aos horarios das citacións...

—Como están respondendo estes primeiros días da fase 1?

—Vemos que hai moita concienciación por parte dos usuarios, preocúpanse e son bastante respectuosos coas medidas, e o persoal está concienciado para indicarlles por onde teñen que ir.

—Nestes dous meses, ademais da carga de traballo, soportan unha presión maior?

—Por suposto. Nós, e tamén os pacientes, que se teñen que adaptar a todas estas novas circunstancias, é algo que nos colleu un pouco desprevenidos a todos, unha pandemia coma esta. A verdade é que xa sabemos que é unha carga de traballo, pero nós, como sanitarios, témolo asumido. E tamén os compañeiros non sanitarios, os psx, os celadores, o persoal de seguridade ou limpeza. A xente respondeu moi ben ante esta situación tan crítica que estamos a vivir. 

—No centro de saúde fan o seguimiento dos pacientes de covid... 

—Si, se é un covid-19 positivo e está no seu domicilio, e tamén cando lles dan a alta, a través do teleseguimento e con chamadas telefónicas. E tamén traballamos na prevención.

—Os aplausos destas semanas tamén ían por vostedes.

—En atención primaria tes unha relación moi cercana aos pacientes, tes un cupo e son os teus pacientes, coñécente e ti a eles. Son moi agradecidos, xa nolo manifestaban nas consultas telefónicas, e é moito de agradecer que se nos recoñeza.