La naturaleza se adueña del asfalto en Ferrol

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El Concello inicia las labores de limpieza de la maleza de las calles y el mantenimiento de los jardines, que habían quedado relegados para volcarse en la desinfección

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron semanas de un intenso trabajo para garantizar la desinfección de los edificios y lugares más frecuentados de la ciudad, cometido en el que estuvieron volcadas, y siguen, las plantillas de bomberos, Urbaser y el personal de jardines. La malas hierbas aprovecharon la oportunidad, y también la llegada de la primavera, para crecer entre el asfalto y la piedra de las calles y plazas de Ferrol, pero su tiempo está a punto de finalizar. Y es que, sin perder de vista las imprescindibles medidas de higiene para mantener a raya al coronavirus, la ciudad trata de adaptarse a la «nueva normalidad» y se están comenzando a retomar servicios como el de mantenimiento de parques y jardines.

El alcalde, Ángel Mato, ya manifestó hace unos días que trasladó a los concejales de Seguridad y Obras que tenían que preparar sus servicios para la desescalada, comenzando por realizar los trabajos habituales en parques y jardines, y en los espacios públicos de la ciudad. Explicaba que se han destinado muchos recursos a la higiene de la ciudad, con retenes por si se producía algún contagio entre el personal municipal, algo que, por suerte, no ha ocurrido.

La encomienda del regidor está siendo atendida por los responsables de los distintos servicios. Así, se han comenzado a revisar y poner a punto los parques infantiles, a fin de que estén en perfectas condiciones cuando se puedan reabrir; se está trabajando también intensamente en los desbroces en la zona rural, siguiendo las sugerencias de las respectivas entidades vecinales sobre las zonas prioritarias, y desde hace unos días se ha comenzado con el chapeo de las calles y plazas, para poner coto a la maleza que ha logrado colarse entre el asfalto.

JOSE PARDO

Según la información facilitada por Ana Lamas, concejala de Obras, Servicios, Medio ambiente, Zona Rural y Participación ciudadana, para la intervención en el área rural se ha contratado una empresa que se encarga de los desbroces y de la limpieza de 23 kilómetros de cunetas.

Por su parte, las labores de chapeo de las calles corren por cuenta de la empresa Urbaser, que ya ha acondicionado las escaleras del Palacio Municipal, en la plaza de Armas, y otras zonas en los barrios de Santa Mariña, Caranza y A Gándara. Por su parte, la ute San José-El Ejidillo se encarga de la siega y el cuidado de los jardines y zonas verdes de la ciudad.

Lamas señala que la pretensión del gobierno es intentar que todos estos trabajos concluyan lo antes posible, sin abandonar la prioridad de las desinfecciones.