El Gobierno acepta que un millón y medio de gallegos salgan a la calle a pasear sin franja horaria

C. Elías / A. Andrade / S. Luaña REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

En la contestación de la carta del delegado del Gobierno en Galicia, la Xunta interpreta que ya se puede aplicar la medida a las parroquias y no a los concellos de menos de 5.000 habitantes

08 may 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

Una carta del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al Vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, puso este jueves fin a la polémica surgida el fin de semana pasado por las franjas horarias para salir al aire libre a realizar actividad física. Desde el viernes 8, en Galicia, los vecinos de núcleos con menos de 5.000 habitantes (independientemente de la población total de concello) podrán salir a pasear o a practicar deporte sin limitación de franja horaria, lo que supondría la excepción de más de la mitad de los gallegos.

La polémica surgió con la interpretación del punto 2 del artículo 5 de la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado: «Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes». Mientras que en Asturias aplicaban la excepción para los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en Galicia se apuntaba únicamente a las entidades locales menores con una población inferior a 5.000 habitantes. Se trata de núcleos de población pequeños, con pocos habitantes y algún tipo de jurisdicción especial, aunque dependientes de un municipio mayor. En Galicia solo hay seis: Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar) y Pazos de Reis (Tui). Existen otras tres en la comunidad, pero al pertenecer a municipios de menos de 5.000 habitantes ya se les aplicaba la misma norma -Berán (Leiro), Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz).

La diferenciación de la orden por ayuntamiento o núcleo tuvo otro episodio el pasado domingo en la intervención pública del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pidió al Gobierno «claridade» con la orden y denunció el agravio entre comunidades autónomas. Volvió a la palestra pública este miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a la intervención del diputado nacionalista Néstor Rego en el Congreso, afirmó que el decreto establece unos márgenes y Galicia podría modificar la aplicación de las franjas al igual que Asturias.

Ahora da un paso más con la contestación de la Delegación del Gobierno en Galicia a la consulta de Rueda. «Cuando en la citada orden se alude a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio cabe interpretar, del sentido material y del espíritu de la norma, que no se está remitiendo en sentido estricto al concepto jurídico-administrativo recogido en la legislación de régimen local, sino al concepto de entidad colectiva de población, como agrupación de entidades singulares, definido por el Instituto Nacional de Estadística, como unidad o entidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio. Ejemplos de estas entidades colectivas de población que tienen un marcado origen histórico son las parroquias, hermandades, concejos y otras que existen en diferentes Comunidades Autónomas y, entre ellas, en la Comunidad Autónoma de Galicia», explica la misiva.

Acto seguido, la Xunta confirmó que consideraba la carta como una autorización y ya se podía aplicar medida. «Desde mañana —por hoy— en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer —por el miércoles— reiteré a Pedro Sánchez. Agradezco la rectificación», agradeció Núñez Feijoo.

El ejecutivo autonómico anunció que este jueves por la tarde dieron trasladado del cambio la Fegamp para que lo comunicase a los Ayuntamientos con el fin de que hoy mismo se inicie.

Quienes podrán salir

Ahora surge una nueva polémica. ¿Quién determina cómo se delimitan estos núcleos? La Delegación del Gobierno en Galicia explicó en un comunicado este jueves por la tarde que es la Xunta la encargada de definir a qué núcleos de población afecta. «En el compromiso del Gobierno de España para llevar a cabo el proceso de desescalada desde la cogobernanza con las CC.AA., es el propio Gobierno gallego el que definirá qué núcleos de población se ajustan a este criterio para que se lo comunique a los ayuntamientos interesados para que puedan ajustar la aplicación de la orden sobre horarios», confirman.

Según los datos ofrecidos por Feijoo al presidente del Gobierno en su petición previa, esta medida afecta a un millón y medio de gallegos. «Atendiendo a la interpretación realizada por la Delegación del Gobierno asturiano, el 56 % de los gallegos (es decir, 1,5 millones) podrían salir sin restricciones horarias mientras que ahora lo hacen el 15 % (410. 000 personas)», recoge el escrito enviado por Núñez Feijoo a Pedro Sánchez. Este baremo se corresponde a las parroquias gallegas. Hay 3.734 con menos de 5.000 habitantes en las que residen más de un millón cuatrocientas mil personas, es decir, un 54,5 % del censo.

Cuánto durará esta orden

La orden ministerial que regula las franjas horarias en las que se realizar actividad física al aire libre se publicó el pasado viernes 1 de mayo para su entrada en vigor el sábado 2. Y, ¿hasta cuándo estará en vigor? «La presente orden mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas», determina el escrito. No obstante, cuando el Boletín Oficial del Estado publique una nueva orden regulando la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada del confinamiento, prevista para el lunes 11, la norma previa del 1 de mayo podría quedar obsoleta.