El cambio de fase depende de 12 expertos desconocidos

SOCIEDAD

Fernando Simón, Pilar Aparicio, Faustino y Blanco y Patricia Lacruz
Fernando Simón, Pilar Aparicio, Faustino y Blanco y Patricia Lacruz

Sanidad reserva sus nombres para evitar que puedan sufrir presiones

08 may 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

El nombre de los 12 expertos que forman el jurado encargado de decidir que comunidades, provincias o áreas sanitarias pueden acceder a partir del lunes a la fase 1 de la desescalada es toda una incógnita. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, fue tajante en su comparecencia. «No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad. Lo que mejor podemos hacer es que hagan su trabajo correctamente y de la forma más independiente posible», señaló el epidemiólogo.

Lo único que ha trascendido son los participantes en las reuniones telemáticas mantenidas con las comunidades, encabezadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en las que todos son altos cargos del ministerio como el propio Simón, el secretario general de Sanidad, el asturiano Faustino Blanco, o la directora general de Salud Pública.

Los que sí se conoce, porque así lo divulgó la agencia EFE hace ya varios días, es una parte de los profesionales que ayudaron a elaborar el conocido como Plan para la transición a una nueva normalidad y que forman parte de un comité dirigido por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Ana María García, Antoni Plasencia, Raquel Yotti, Manuel Cuenca, Miguel Hernán, Carlos Cuerpo, Borja Barragué y José Fernández Albertos (De izquierda a derecha)
Ana María García, Antoni Plasencia, Raquel Yotti, Manuel Cuenca, Miguel Hernán, Carlos Cuerpo, Borja Barragué y José Fernández Albertos (De izquierda a derecha)

Entre ellos hay expertos en epidemiología, salud pública, nuevas tecnologías, inteligencia artificial o relaciones internacionales, entre otras muchas disciplinas. Los 15 nombres conocidos son:

Ana María García es catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de Valencia e investigadora del Centro de Investigación en Salud Ocupacional (CISAL) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue Directora General de Salud Pública en la Comunitat Valenciana entre 2015 y 2019.

Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona desde 2014 y médico consultor del departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. Especialista en epidemiología, medicina preventiva y salud pública, fue director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya entre 2004 y 2011. Ha sido profesor de la Universitad Autónoma de Barcelona, de la Pompeu Fabra y del departamento de Health Policy and Management de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología. Hasta su nombramiento como Directora General del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de 18 años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.

Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III. Doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Historia y experto en probabilidad y estadística médica. Ha sido director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, es microbiólogo, experto en infecciones fúngicas y profesor de varios programas de doctorado y máster de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Autónoma de Madrid.