¿Por qué no se cumplen las exigencias del Gobierno para la desescalada?

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. LADO REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La tasa de contagio y los nuevos casos de Galicia superan el objetivo de los expertos

25 abr 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

Los principales parámetros que manejan los expertos del Ministerio de Sanidad para iniciar el proceso de desescalada están aún lejos de alcanzarse en la mayoría de las comunidades españolas. Algunas, como Galicia, cumplen parte de los requisitos, pero no todos.

La clave para el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, está en «ver cómo evoluciona la epidemia, pero también cómo de preparados estamos en cada lugar» para esa nueva fase que el presidente del Gobierno fija de manera muy lenta a partir de la segunda semana de mayo.

Para medir ese doble objetivo los técnicos se centran en cuatro aspectos principales: las tasas de contagio, los nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y los porcentajes de hospitalización e ingresos en unidades de cuidados intensivos. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ayer se reunió con los consejeros de las comunidades, explicó que es necesario tener «nivel de capacidad asistencial suficiente, vigilancia para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar contagios».

tasa de contagio

Número reproductivo. El número de personas a las que contagia cada infectado, el famoso número reproductivo básico (R0), debería «estar claramente por debajo de 1», como dijo hace solo unos días Simón, y la media española, según el último informe realizado el miércoles por el Instituto de Salud Carlos III es de 1. Hay cuatro comunidades: Cantabria (1,23), Madrid (1,13), Cataluña (1,07) y Galicia (1,02), además de Ceuta (1,21) por encima de esa cifra. Otras cuatro: Baleares (0,98), Valencia (0,96), Andalucía (0,95) y País Vasco (0.94) tampoco le andan lejos.

Simón dice que «el nivel de transmisión no tiene por qué ser 0» y tampoco «tiene por qué ser el mismo nivel en todas las comunidades porque hay que valorar el número total de contagios».

casos nuevos

Dos por 100.000 habitantes. El número de contagios nuevos detectados, aún con la sensible reducción registrada ayer mediante la depuración de los datos de las comunidades, sigue muy por encima de lo deseable. Calculan que deberían producirse dos casos nuevos o menos por cada 100.000 habitantes. Eso serían unos 935 para el conjunto de España y ayer se notificaron 2.796, 2,9 veces más de lo deseable. Incluso Galicia, con niveles de incremento mucho más bajos que Madrid o Cataluña, debería situarse en la línea del medio centenar de casos diarios y los 127 del último reporte los multiplican por 2,3. Sí está mucho más cerca si se atiende a los casos activos, porque ayer eran 57 más, prácticamente en el nivel exigido.

Hospitalización

Por debajo del 30 %. La capacidad asistencial del sistema sanitario implicaría contar con unos recursos de reservas suficientes para responder ante un hipotético repunte de la epidemia. Esto supone reforzar la asistencia primaria para detectar y aislar lo antes posible a los contagiados, pero también disponer de camas en los hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

La tasa de hospitalización, es decir qué número de contagiados necesitan ingresar, debería estar por debajo del 30 %. Sin embargo, el último informe emitido ayer por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que ha estudiado más en detalle 148.063 de los 202.990 casos totales sitúa ese porcentaje de hospitalización en el 48,2 %. Aunque también hay que tener en cuentan que hasta hace solo dos semanas prácticamente se le hacían pruebas únicamente a los pacientes con síntomas graves, con lo que en estos momentos la ratio podría ser bastante menor. En Galicia estaban ayer ingresadas 531 de los 6.704 personas diagnosticadas con covid-19, lo que supone un 7,9 % del total de los casos activos, con lo que el margen en este aspecto es claramente suficiente

camas de uci

La mitad libres. En cuanto a las ucis, los pacientes de covid-19 deberían ocupar menos de la mitad de las camas disponibles. Todas las comunidades han ampliado de manera sensible sus capacidades a este respecto y Madrid, que fue la región más colapsada con la creación de un hospital de campaña incluido, bajó ayer por primera vez de las 1.000 ingresados en cuidados intensivos con coronavirus. Ahora bien, sigue teniendo 949, es decir el 54,22 % de las 1.750 camas habilitadas después de triplicar la capacidad ordinaria de antes de la epidemia. En Galicia, donde según la Xunta las ucis nunca estuvieron al límite, salvo momentos muy puntuales en Ferrol y en el Chuac, y donde la ocupación baja todos los días, hay en estas unidades 87 pacientes, que suponen aproximadamente el 35 % de las 270 plazas habilitadas. Por tanto, se cumplirían más que de sobra este requisito para poder responder a un rebrote de la epidemia.

PCR para todos, seguimiento de contactos y los positivos aislados en hoteles

El documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, que ayer por la tarde el ministro estaba discutiendo con los consejeros para que lo aprueben las comunidades, fija unos objetivos para acometer la desescalada más que ambiciosos, que no se cumplen en estos momentos en parte alguna de España y cuesta creer que se puedan cumplir en el corto o medio plazo.

El principal sería la capacidad de realizar pruebas PCR de manera casi ilimitada, porque habría que estar en condiciones de practicársela a todos las personas con síntomas, incluso en su domicilio si estos síntomas son leves. Pero también propone hacerle la prueba semanalmente a los residentes y a los trabajadores de los geriátricos. Incluso a las personas que vayan a ingresar en el hospital por cualquier causa, para que haya circuitos diferenciados para los pacientes con coronavirus tanto en estos centros como en la atención primaria.

La otra pata fundamental del plan es poder aislar los positivos en 24 horas, lo que implica habilitar hoteles u otras instalaciones para el confinamiento supervisado de aquellas personas que no puedan aislarse en sus domicilios. Además, habría que identificar a todos sus contactos, mediante personal contratado y entrenado a tal efecto, para que cumplan la cuarentena fijada.

Pero hay más, se exige una garantía de suministro de mascarillas para la población, tener duplicadas las camas de uci, proteger debidamente a todos los sanitarios y otras muchas medidas estadísticas.