La infanta Sofía debuta leyendo «El Quijote» junto a la princesa Leonor

La Voz

SOCIEDAD

YouTube

La primera intervención pública de la hija menor de los reyes fue virtual debido a la alerta sanitaria

23 abr 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

La princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, participaron esta tarde en la lectura pública de El Quijote, que organiza el Círculo de Bellas Artes con motivo del Día del Libro y, que, en esta ocasión, se desarrolla de manera virtual debido a la alerta sanitaria por coronavirus.

Sentadas en un sofá claro y vestidas con sencillas camisas de color rosa y azul, Leonor y Sofía leyeron dos de los primeros pasajes del capítulo primero de la obra, por detrás del ganador del Premio Cervantes 2019, el poeta Joan Margarit, que fue quien inició la lectura. Leonor, con la soltura que ya es habitual en ella, y Sofía, un poco más tensa que su hermana, intervinieron así en el homenaje que cada año se rinde a Miguel de Cervantes el 23 de abril.

Los reyes han querido encuadrar la primera intervención pública de su hija menor en una iniciativa cultural de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes y sobre texto cervantino.

Tras ellas continuó la lectura la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El segundo capítulo corresponde al doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. El personal sanitario ha tenido este año un especial protagonismo en este acto.

A las 20 horas, coincidiendo con el agradecimiento diario en toda España a los profesionales sanitarios, Zarzuela difundirá una intervención más personal de la princesa Leonor y la infanta Sofía dirigida a los más jóvenes.

La pandemia del coronavirus ha hecho imposible este año celebrar, como cada 23 de abril, la entrega del Premio Cervantes 2019 a Joan Margarit, pero los Reyes centraron igualmente su agenda en esta efeméride. Así, según han informado fuentes de Zarzuela, los Reyes comenzaron la jornada con una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y mantuvieron una conversación telefónica con el poeta Joan Margarit. También tenían previstas conversaciones telefónicas con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector de su Universidad, José Vicente Saz y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.