París entregará gratis a todos sus ciudadanos mascarillas homologadas

La Voz

SOCIEDAD

Andreina Flores / SOPA Images via

Estos elementos de protección serán de uso obligado en el transporte de la capital francesa

19 abr 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

París proporcionará a todos sus vecinos mascarillas homologadas y lavables de forma totalmente gratuita. Así lo anunciado la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, quien ha explicado que la medida se hará efectiva en mayo.

En una entrevista publicada en por Le Journal du Dimanche, la regidora señala que «las mascarillas y las pruebas son la prioridad» de cara a frenar un repunte de casos de COVID-19 cuando se inicie el proceso de vuelta a la normalidad.

El objetivo del ayuntamiento parisino es que a mediados de mayo sus 2,2 millones de vecinos tengan su propia mascarilla disponible en farmacias. Este elemento, complementario de las medidas de distanciamiento social, llegará primero a la población de riesgo - mayores de 70 años, personas con patologías previas y embarazadas, puntualizan desde el ayuntamiento- y su uso será obligatorio en transporte público, lo que constituye una novedad en Francia.

Hidalgo detalló los extremos de su plan, bautizado como «Vencer en el desconfinamiento», al primer ministro francés Edouard Philippe, a través de una carta en la que insta al Gobierno a realizar «pruebas masivas» a la población como paso previo al levantamiento de las restricciones.

La alcaldesa de Paría aboga por el aislamiento de las personas infectadas en hoteles o instalaciones especialmente habilitadas y la expedición por parte de los médicos de «certificados de inmunidad», para quienes la hayan superado.

Defiende además el mantenimiento del teletrabajo más allá del 11 de mayo - «si todos los usuarios del metro vuelven a trabajar a mediados de mayo, habrá probablemente una nueva epidemia», opina- y apuesta por una reapertura escalonada de los centros educativos.

Francia sumó en las últimas 24 horas 642 muertes a causa del COVID-19, y ya son 19.323 desde el inicio de la pandemia. Según las autoridades sanitarias hay 111.821 casos confirmados, de los que 30.639 están hospitalizados, lo que supone 551 menos que en el último balance.