Un vecino de Noia de 68 años y una de Rianxo de 82, últimas víctimas del virus

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Ambos tenían patologías previas y llevaban tiempo ingresados en el CHUS

18 abr 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

La pandemia se sigue cobrando víctimas en la comarca de Barbanza, que ayer conocía la noticia de dos nuevos fallecimientos a causa del COVID-19. Se trata de una vecina de Rianxo de 82 años que estaba ingresada en el CHUS y tenía patologías previas, y de otro de Noia de 68 años que también llevaba cinco semanas internado en el Hospital Clínico y que no pudo superar la enfermedad. Con ellos ya son 15 los barbanzanos que han perdido la vida en las últimas semanas a causa de este virus.

Desgraciadamente, estas no fueron las únicas muertes registradas en el complejo hospitalario de Santiago, puesto que, según informaba ayer la Consellería de Sanidade, en las últimas horas también habían fallecido a causa del COVID-19 un varón de 86 años, otro de 83 y una mujer de 87, y en ambos casos tenían patologías previas.

Más contagiados

Y después de que el jueves se produjera una ligera bajada en el número de contagios -la primera desde que se inició la pandemia-, ayer volvieron a subir los positivos con cinco nuevos casos, lo que suma una cifra total de 1.030 enfermos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. De ellos 165 están hospitalizados, y 18 son los que presentan un estado más grave y se encuentran en las distintas ucis de Santiago (la mayoría en el CHUS y tres en el HM La Rosaleda.

Por otra parte, después de que durante toda la semana permanecieran ingresados en el hospital de Barbanza cinco pacientes con coronavirus, ayer recibía el alta uno de ellos, por lo que en estos momentos solo quedan cuatro en las instalaciones de Oleiros. Con este barbanzano que superó la enfermedad, ya son 209 pacientes los que lograron vencer al virus después de ser ingresados en un complejo hospitalario.

A estas altas también hay que sumar las domiciliarias, puesto que la mayor parte de los contagiados -865 personas- están siendo controlados en sus viviendas a través del programa Telea, gracias al cual desde el Sergas se ponen en contacto con ellos diariamente para conocer su evolución. En este caso, los enfermos curados también superan los dos centenares, y se espera que en los próximos días esta cifra siga creciendo, puesto que en muchos casos ya han transcurrido los 14 días de cuarentena.

Por otra parte, desde la Consellería de Sanidade continúan incrementando el número de pruebas para poder detectar nuevos contagios por COVID-19, y en todo el área sanitaria de Santiago y Barbanza ya se han realizado un total de 8.876.