Saray Durán (Ecos do Sur): «Esta crisis ha despertado la solidaridad de la población»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Saray Durán, directora de Ecos do Sur.
Saray Durán, directora de Ecos do Sur. Cedida

La oenegé vuelca su atención en los dramas sociales que están viviendo los migrantes

16 abr 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Ecos do Sur lleva desde 1991 atendiendo a un sector de la población especialmente vulnerable, como son los inmigrantes y emigrantes retornados en riesgo de exclusión, que están padeciendo con especial intensidad los efectos de esta crisis sanitaria, según contó en Radio Voz la directora técnica de la oenegé, Saray Durán.

-¿Cómo están gestionando sus servicios durante esta crisis?

-El centro está cerrado, así que tratamos de adaptar nuestros servicios a la nueva situación. Cada servicio tiene un teléfono para atender a las personas que lo necesiten y, además, algunos de nuestros compañeros se están desplazando al domicilio en caso de que exista una necesidad social de alimentación o de materiales.

-¿Están encontrando muchas situaciones de necesidad?

-Muchas. Ten en cuenta que la mayoría de personas con las que trabajamos están en una situación límite, y estos días, todavía peor. Es gente que no suelen contar con el apoyo familiar, pero sí con la carga de llevar dinero a sus familias y a sus países. O víctimas de trata, con las que también trabajamos, que carecen de cualquier tipo de apoyo y que ni siquiera están generando dinero, con lo que les aumenta la deuda. Y muchos incluso no tienen regularizada su situación en España, por lo que no pueden acceder a recursos sociales con tanta facilidad como otros. Algunos vivían de trabajos puntuales y ahora no tienen ningún recurso económico. Así que la situación es muy compleja, con problemas para acceder incluso a necesidades básicas como alimentos. Incluso tenemos algún caso de familias separadas, personas que fueron a su país de origen y que no han podido regresar con su familia.

-¿Cómo están haciendo frente a todo esto?

-Estamos coordinándonos con Servicios Sociales y con otras entidades, y entre todas estamos intentando dar un respuesta a esta situación tan grave. Es una situación de claros y oscuros, de historias tristes, pero también de una solidaridad que ha despertado entre la población de manera impresionante. Nos han llegado montones de solicitudes de voluntariado. Ha habido empresas que se han puesto en contacto con nosotros para llevar alimentos a domicilio... Un montón de iniciativas que nos están ayudando a abordar todo esto. Estamos viendo historias bonitas dentro de la crisis.

-Les queda un largo trabajo, porque tras la crisis sanitaria vendrán las consecuencias económicas.

-La resaca de esto va a ser compleja de abordar. Estamos gastando todos los recursos que tenemos para cubrir las necesidades más urgentes. Y más adelante nos van a hacer mucha falta recursos, sin duda. Así que es bienvenida toda colaboración. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Facebook, en la web yomecomprometo.es o en el teléfono 881 965 692.