Las dudas del COB después del virus

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los profesionales del baloncesto ourensano creen que la duración de la crisis marcará los efectos sobre la liga

13 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Torneo cancelado, liga por reanudar y fechas imprevisibles. El Club Ourense Baloncesto, como muchas entidades deportivas y el resto de los sectores productivos del país, se enfrenta a un futuro incierto, más allá de la espera a una solución efectiva de la crisis del COVID-19. Mientras tanto, sus empleados, están incluidos en la propuesta de ERTE solicitada por su consejo de administración.

Además de los jugadores profesionales, entre esos asalariados encontramos a distintas personas con las preocupaciones de cualquier trabajador y sus distintas peculiaridades. Es el caso de Miguel González, integrante del cuerpo técnico: «La realidad es que somos trabajadores en paro y eso siempre te causa una incertidumbre. En nuestro caso, era la única solución válida, porque se trataba del cese de la actividad por causa de fuerza mayor». El ourensano pasa la cuarentena con su mujer y sus hijas, mientras aguarda a que se haga pública la fecha en la que podrán volver a cobrar, una vez que el club cumplió con su responsabilidad e hizo efectivos los pagos hasta la interrupción de la temporada.

En esa línea se manifiesta también Charo Valado, la secretaria de un COB que es el único club ourensano enteramente profesional en su primera plantilla. Como pieza básica en el engranaje del club, sigue tirando de su ordenador en Taboadela, donde pasa el confinamiento obligado: «Estoy aquí, pendiente de mis padres, que los tengo a treinta kilómetros, pero aunque piensas en adelantar trabajo, tampoco puedes hacer mucho porque a nivel administrativo está todo parado. Nadie sabe como se va a resolver esto, pero la incertidumbre es grande. Tenemos cuestiones que debíamos ir resolviendo, pero ni siquiera sabemos si vamos a reanudar la competición».

Y es una situación que se plantea en el resto de los clubes de la categoría, con los que mantiene canales abiertos el responsable de Comunicación del club cobista, Alejandro Tinoco: «Todos los clubes están igual y el panorama puede cambiar mucho, porque a lo mejor la competición se retrasa varios meses y eso influye en la siguiente, porque tendría que empezar demasiado tarde». El encargado de las redes sociales del club incluso desarrolló una simulación completa de la liga, apoyándose en vídeos de los jugadores y fotos para mantener el ambiente animado en pleno confinamiento.

«Quisimos mantener conectados a los jugadores y a toda la familia del club»

El joven responsable de Comunicación del COB, Alejandro Tinoco, sigue manteniendo vivo al club en redes. «Quisimos mantener conectados a los jugadores y a toda la familia del club de algún modo. También a la cantera y a los propios aficionados, con vídeos y fotos que facilitaran las interacciones. No sabemos cuánto va a durar esta situación y, aunque se van cancelando ligas, tampoco sabemos aún lo que pasará con la nuestra. De momento, nuestro vínculo está en las redes y nos movemos entre los más activos con el Breogán, Palencia o Melilla». 

«Este equipo pasó por momentos malos, pero ninguno tan raro como el actual»

la figura de Charo Valado es bien conocida en el COB, al que llegó en 1992, con el primer equipo en la Liga ACB. Su punto de vista es imprescindible: «Este club pasó por momentos malos, pero ninguno tan raro como el actual. Los hubo muy buenos, por supuesto, pero en alguna ocasión llegamos a acumular seis o siete meses sin cobrar. Ahora, no sobra el dinero, pero quizás el hecho de que Camilo (Álvarez) sea empresario lo llevó a ser muy cumplidor con los salarios de todos los trabajadores. Lo malo es que ni él ni nadie sabe lo que durará esta situación».

«Me parece que la recuperación de la normalidad va a ir a muy largo plazo»

Entre los empleados más fieles del COB, un técnico de la casa como Miguel González se convirtió en la mano derecha de Gonzalo García de Vitoria, cuando el vasco llegó procedente de Melilla. El ourensano tiene su idea del futuro a corto plazo de la situación creada por la pandemia: «Me parece que la recuperación de la normalidad va a ir a muy largo plazo. Está claro que no vamos a salir de casa todos de un plumazo y los espectáculos deportivos, como otros de distinta índole que congregan a miles de personas, van a tener que readaptarse».