La Pascua será menos dulce este año

M. García / S. Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El confinamiento reduce las ventas de roscas, huevos y monas en las pastelerías

09 abr 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

No aguardan grandes colas ni tener que cerrar la lista de reservas con anticipación en pastelerías y confiterías de Santiago. Las roscas, los huevos de Pascua y las monas habituales en las sobremesas de Semana Santa también sucumben ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Estarán presentes pero en menor medida. Los descensos en ventas pueden llegar a superar el 80 % respecto a años anteriores.

«Está todo flojito, a mínimos; pero se va vendiendo algo porque los niños no tienen la culpa de nada y llevarle un huevo de Pascua es darle una alegría. Y a los mayores, también, por supuesto. ¿A quién no le gusta que le regalen una mona de chocolate?», asegura José Manuel García, responsable de la confitería Tábora. Vender el 20 % de otros años ya podría ser una buena cifra porque «la gente tiene miedo y estamos en un momento en lo que lo primero es la salud». Por ello, no aguarda repetir las largas colas por las calles aledañas para recoger sus roscas y elaboraciones con chocolate.

«Los encargos no llegan al 10 % a estas alturas», explican desde la confitería Caylo, apuntando que otros años a partir del viernes no cogían más reservas porque no eran capaces de poder atenderlas todas y esta vez hay margen. Además, descartaron los huevos de Pascua por esta menor demanda. «Non se vende casa nada. Nin roscas nin ovos», coinciden desde A Tafona do Preguntoiro.

En las pastelerías Ébano, que tienen su fuerte en las monas, han reducido la producción prevista. El confinamiento les ha llevado a ofrecer servicio de entrega a domicilio en Santiago y sus alrededores -algo que habitualmente no hacen- para dar respuesta a las peticiones. «Se vende mucho menos de la mitad», apunta Rosa Mato, que añade que este descenso se acusa más todavía en el despacho de la zona vieja por la ausencia de turistas.

También en la pastelería Suevia ofrecen entrega a domicilio. «Los clientes nos llaman desde A Coruña o desde Vigo porque tienen a sus ahijados en Santiago y nos preguntan cómo podríamos hacer porque no pueden venir a verlos y se nos ocurrió eso, cogemos los encargos de los huevos de Pascua o las roscas y se lo llevamos a casa», explica Esther Allo. Es la alternativa porque «las celebraciones son más pequeñas, o directamente no hay».

Pero, ¿cuáles son las monas triunfadoras? Rosa Mato explica que Frozen triunfa entre las niñas, mientras que Los Vengadores y Spiderman son opciones para los niños. La Patrulla Canina sigue estando en boga. Por su parte, en la confitería Tábora aluden a que las peticiones incluyen balones, gallinas, conejos, pollos... Además, inciden en las sorpresas que incluye para los niños. «Hay que ayudarles, se están portando muy bien en el confinamiento», dice José Manuel García.